Debido a sus persistentes problemas con las lesiones, el español Rafael Nadal tomó la decisión de poner punto final a su exitosa carrera como tenista, lo cual hizo oficial en un conmovedor video en el que dio un emotivo mensaje por todo lo que logró en sus 23 años de trayectoria, en los cuales ganó 97 títulos en toda clase de competencias, destacando los 22 Grand Slam que consiguió, lo que lo convierte en el segundo hombre con mas Majors, solamente detrás del serbio Novak Djokovic (24).
El originario de Manacor, Mallorca, había competido con menos frecuencia en las últimas dos temporadas debido a las lesiones e indicó que las finales de la Copa Davis que se disputarán en Málaga del 19 al 24 de noviembre marcarán su despedida al deporte. Se operó la cadera en el 2023 y apenas disputó dos de los últimos torneos de Grand Slam.
“Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo, de haberme esforzado en todos los sentidos”, dijo con emoción y nostalgia el Matador en el video que compartió en sus redes sociales. “Realmente todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad”, agregó en el clip que acompañó con los momentos más relevantes de su carrera.
Con melancolía, el deportista de 38 años de edad resaltó lo complicado que fue tomar esta decisión, al tiempo que aceptó que todo en la vida tiene un ciclo.
“La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión que evidentemente es difícil, que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final", afirmó Nadal.
El implacable y físico estilo de juego de Nadal — que le hace perseguir cada punto como si fuera el último, esprintando y deslizándose para lanzar un latigazo con su derecha zurda — lo convirtió en uno de los grandes del tenis y en el rey indiscutible del polvo de ladrillo, la lenta superficie roja en la que conquistó un récord de títulos de Roland Garros.
Son más títulos de los que nadie, hombre o mujer, ha ganado nunca en ninguno de los cuatro majors, un dominio reconocido con una estatua que se alza cerca del acceso principal al recinto en París, a la sombra de su principal estadio, la pista Philippe Chatrier.
En un resultado que simbolizó su presente, fue eliminado a las primeras de cambio de Roland Garros este año, al sufrir una derrota en sets corridos ante el eventual subcampeón Alexander Zverev.
Nadal regresó a ese lugar en el suroeste de París para los pasados Juegos Olímpicos, donde perdió ante un viejo conocido, Novak Djokovic, en la segunda ronda del torneo individual y llegó a cuartos en dobles junto a Carlos Alcaraz. El español no ha vuelto a jugar desde entonces.
Nadal Parera remarcó la ilusión que le da poner fin a su legendaria carrera en la Copa Davis el mes entrante precisamente en su país.
“Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país”, aseguró. “Es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final (de la Davis) de Sevilla en 2004”.
Novak Djokovic y Roger Federer, los dos grandes rivales de Rafael Nadal, externaron su admiración hacia el español en sus respectivas redes sociales.
“Inspiraste a millones de niños para que empezaran en el tenis y creo que ese es el mayor logro que cualquiera podría aspirar”, publicó Nole en Instagram, mientras que el suizo le agradeció “por los recuerdos inolvidables y por todo lo que lograse en el deporte que tanto amamos; ha sido un absoluto honor”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR