Luego de cinco años la Selección Mexicana volvió a ganarle a Estados Unidos, lo hicieron por marcador de 2-0 en la cancha del Estadio AKRON, en un partido emotivo que estuvo marcado también por la retirada oficial del Tricolor de Andrés Guardado.
Raúl Jiménez, al 21’, abrió la pizarra con un golazo de tiro libre para llegar a 34 festejos como seleccionado. El delantero venció a la barrera estadounidense y al espigado arquero Matt Turner, quien se lanzó solo para hacer más espectacular la anotación. El Chino Huerta marcó al 49’.
Tres minutos antes de la diana de Jiménez se dio uno de los momentos más emotivos del día, pues el mediocampista Andrés Guardado puso fin a su carrera en la Selección Mexicana y lo hizo como el jugador con más apariciones en el cuadro azteca con 180.
Selección Mexicana despide a Andrés Guardado
A los 18 minutos, como el número que porta en su playera, Guardado abandonó el terreno de juego en medio de una ola de aplausos y ovacionado por la afición. Cuando salió de la cancha se fundió en un caluroso abrazo con Javier Aguirre, quien sustituyó al Principito con Luis Romo.
Guardado debutó con la Selección Mexicana el 14 de diciembre de 2005, con tan solo 19 años de edad. El ex del Valencia debutó de la mano de Ricardo Antonio La Volpe, quien lo alineó en el 11 inicial ante Hungría.
Con la Selección Nacional de México, Andrés Guardado disputó cinco Mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022), cuatro ediciones de la Copa Oro (2007, 2011, 2015 y 2019), dos Copa Confederaciones (2013 y 2017) y dos Copa América (2007 y 2016).
En las cinco Copas del Mundo que disputó jugó 13 partidos y convirtió una anotación, ante la Selección de Croacia en el 2014.
Raúl Jiménez, el jugador clave del partido
En el primer tiempo el cuadro azteca se vio mejor que el rival, tuvieron más aproximaciones de peligro y se quedaron cerca de aumentar la ventaja con un cabezazo de César Montes que pasó por arriba de la cabaña del arquero estadounidense.
Raúl Jiménez fue el mejor jugador de todo el partido durante los primeros 45 minutos. El delantero del Fulham United de la Premier League saltó a la cancha como titular y se llevó el aplauso de la afición, no solo por el golazo, sino porque fue el elemento que más propuso.
El Lobo Mexicano estuvo muy activo y hasta intentó un remate de tijera, que lamentablemente no llevó dirección de portería, sumado a que por poco marca doblete al mandar un remate dentro del área con dirección de gol, pero no se metió en la red.
Para la última Fecha FIFA del año, que es en noviembre, se confirmó que el siguiente rival de México será Honduras, por los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf. A reserva que se haga oficial, el primer duelo será el 15 de noviembre Tegucigalpa y el 19 en la casa de los Diablos Rojos del Toluca, el Estadio Nemesio Diez.
Antes del inicio del cotejo en Guadalajara, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) reconoció a los exjugadores Benjamín Galindo, Isidoro 'Chololo' Díaz y Ramón Morales, así como al narrador Enrique Bermúdez, quien fue el primero en recibir los honores.
aar