Se enfrentan en la Jornada 11

Real arriesga su invicto contra Barcelona en liga

El equipo de Madrid no conoce la derrota en el campeonato pese a que es sublíder detrás de los culés; ambos clubes se juegan el liderato de la competencia en la cancha del Bernabéu

Lamine Yamal conduce el balón en el clásico pasado, el 21 de abril.
Lamine Yamal conduce el balón en el clásico pasado, el 21 de abril. Foto: Reuters

El Estadio Santiago Bernabéu se viste de gala este sábado para una nueva edición del clásico español entre Real Madrid y Barcelona, que se enfrentan por primera vez en la Temporada 2024-2025. Merengues y culés se encuentran en la Jornada 11 de LaLiga, donde si bien lideran los blaugranas, los de la capital española presumen de marchar invictos en la competencia.

El Real Madrid marcha segundo con una cosecha de 24 puntos, tres menos de los que tiene el Barça, que llega con la motivación a tope después de golear al Bayern Múnich en la Champions League.

Los actuales monarcas europeos también llegan motivados para el cotejo de mañana, pues de igual forma ganaron por goleada su compromiso de mitad de semana en la Liga de Campeones al superar 5-2 al Borussia Dortmund, luego de este 2-0 abajo, con triplete del delantero brasileño Vinícius Jr..

El cuadro dirigido por el italiano Carlo Ancelotti suma siete triunfos y tres empates en la actual campaña de LaLiga, en la que el otro invicto hasta el momento es el Atlético de Madrid. El Barça acumula cuatro derrotas en fila en el clásico español.

El veterano estratega de 65 años de edad tiene apenas saldo positivo contra el Barcelona en 22 duelos, incluyendo dos con el PSG y tres con el Milan.

Su saldo total es de 10 victorias, nueve derrotas y tres empates; sólo en el timón merengue, su marca es de nueve triunfos y siete descalabros.

En contraparte, para el alemán Hansa Flick será apenas su primer juego contra el Real Madrid, equipo al que nunca enfrentó durante su etapa como estratega del Bayern Múnich (2019-2021).

La única caída del Barça en LaLiga fue a manos del Osasuna en calidad de visitante en la octava fecha del campeonato. El Mónaco es el otro club que puede presumir de haber doblegado a los catalanes, con el 2-1 en el debut de ambos en la nueva edición de la Champions League.

El clásico de este sábado será el primero para el francés Kylian Mbappé desde su llegada al Real Madrid en el verano. Y apunta para ser el segundo que juegue completo el juvenil Lamine Yamal, la joya del Barcelona, quien completó los 90 minutos en la derrota de 3-2 en la Jornada 32 de la pasada campaña, el 21 de abril, en el duelo más reciente entre ambas instituciones, celebrado en Madrid.

Al atacante galo se le da jugar contra el cuadro catalán, pues le ha marcado seis goles en cuatro partidos, todos cuando militaba en las filas del PSG, y su saldo es de dos triunfos, una igualada y una caída.

Por primera vez desde la partida de Andrés Iniesta, el Barcelona puede alinear un mediocampo que es al menos más creativo que el del Real Madrid, si no es que mejor en general.

El timonel Hansi Flick tiene muchas opciones. Pedri entrega el pase final, Dani Olmo le da gol al equipo, y Flick ha encontrado un excelente mediocampista defensivo en Marc Casadó, formado en la academia de La Masia.

Los culés también pueden contar con el neerlandés Frenkie de Jong, el medallista de oro olímpico Fermín López, Pablo Torre y Gavi Páez, quien recientemente regresó a las canchas después de una grave lesión en una pierna.

El mediocampo de Madrid debería, sin embargo, tener más capacidad de anotación gracias a los instintos ofensivos del inglés Jude Bellingham y del uruguayo Federico Valverde. Bellingham consiguió los goles de la victoria en los dos últimos clásicos, la temporada pasada, ambos triunfos del equipo blanco.

La última vez que el Barcelona perdió cinco clásicos seguidos contra el Real Madrid fue entre el 1 de marzo del 2020 y el 12 de enero del 2022, cuatro en liga y uno en la Supercopa de España.

Una derrota ante los merengues le podría costar el liderato a los blaugranas, pues sólo hay tres puntos de distancia.