El ganador del Balón de Oro 2024 fue el mediocampista español del Manchester City, Rodri, quien por primera vez fue reconocido con el prestigioso galardón, superando a Vinicius Jr., delantero del Real Madrid, quien terminó segundo en las votaciones.
Rodri es el primer jugador de España en ganar el Balón de Oro en 64 años, ya que anteriormente lo consiguió la leyenda de Barcelona Luis Suárez Miramontes. En la rama femenil Aitana Bonmatí y Alexia Putellas han sido condecoradas.
La entrega de este lunes fue la primera vez en 21 años que no están entre la terna de nominados el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, los dos máximos ganadores en la historia del prestigioso premio de France Football.
La ceremonia de entrega, como es costumbre, se celebró en el Théâtre du Châtelet de París, Francia. La gala estuvo rodeada de mucha polémica, pues el gran favorito durante semanas para ganar era el brasileño Vinicius Jr., pero en horas previas se filtró que no sería el condecorado.
El Balón de Oro lo entrega la revista France Football desde 1956 y los criterios de selección fueron muy discutidos horas antes de la última ceremonia debido a la polémica en torno a Vini Jr. y Rodri. La elección es realiza mediante un panel de periodistas de los primeros 100 países de la clasificación de la FIFA.
El Real Madrid tenía 11 nominaciones para el Balón de Oro 2024, incluyendo a Vinicius Jr., Jude Bellingham, Fede Valverde, Toni Kroos (retirado), Dani Carvajal, Kyian Mbappé y Antonio Rüdiger para el reconocimiento al mejor jugador del mundo. Además el italiano Carlo Ancelotti estuvo en la lista al mejor entrenador.
¿Quién es Rodri, el nuevo ganador del Balón de Oro?
Rodrigo Hernández Cascante, más conocido simplemente como Rodri, es un pilar fundamental en el mediocampo del Manchester City y de la Selección Española.
Nacido en Madrid, Rodri se formó en las categorías inferiores del Villarreal CF, en donde debutó en 2015. Tres años después se confirmó su traspaso al Atlético de Madrid, club con el que ganó la Supercopa de Europa.
Sin embargo, fue en el Manchester City donde alcanzó la madurez futbolística y se consolidó como uno de los mejores mediocampistas defensivos del mundo. Fichó con los sky blue en 2019.
Su llegada al equipo de Pep Guardiola coincidió con una etapa de gran éxito para el club inglés, conquistando múltiples títulos de la Premier League y, finalmente, la ansiada Champions League, siendo pieza clave.
Con la Selección Española, Rodri también ha sido un fijo en los esquemas de los distintos seleccionadores, tanto que ha sido titular en varias etapas y fue fundamental para que La Furia Roja ganara la Eurocopa 2024, venciendo a Inglaterra en la final.
aar