Conquista Nueva York

Dodgers arrolla y gana su octava Serie Mundial

Los Ángeles se recuperan de una desventaja de 5-0 y remontan a los Yankees a domicilio; el abridor Walker Buehler hace el salvamento de 3 outs; suman su octavo título de Grandes Ligas

El equipo de Los Ángeles, ayer.
El equipo de Los Ángeles, ayer. Foto: AP

Los Dodgers conquistaron por octava vez en su historia la Serie Mundial de la MLB después de que derrotaron en el Juego 5 a los Yankees por pizarra de 7-6 en un partido que perdían 5-0 después de las primeras cuatro entradas, para ganar su primer clásico de otoño desde el 2020.

Los Ángeles volvió a derrotar a los Yankees en un clásico de otoño 43 años después de la última vez que habían coincidido en el mismo. En aquella ocasión fue a seis duelos y con el mexicano Fernando Valenzuela como uno de los grandes héroes. La novena del equipo de California le dedicó esta victoria al Toro, quien falleció el pasado 22 de octubre a los 63 años de edad.

Los anfitriones pusieron tierra de por medio desde la primera entrada con los homeruns de Aaron Judge (de dos carreras) y de Jasrado Chisholm para irse 3-0 arriba sobre los de California.

El mexicano Alex Verdugo bateó un sencillo al jardín derecho y Anthony Volpe anotó en el cierre del segundo episodio para aumentar la ventaja de los Bombarderos del Bronx.

Jugadores de Los Ángeles celebran el título, ayer.
Jugadores de Los Ángeles celebran el título, ayer. ı Foto: AP

Gerrit Cole mantuvo a raya a la ofensiva de Los Ángeles en las primeras cuatro entradas. Shohei Ohtani, Mookie Betts, Freddie Freeman, Teoscar Hernández, Max Muncy, Kike Hernández Tommy Edman, Gavin Lux y Will Smith se fueron ponchados.

En contraparte, Jack Flaherty permitió las primeras cuatro anotaciones de los Yankees, que le dieron la bienvenida al montículo a Ryan Brasier en el tercer inning con un homerun de Giancarlo Stanton al jardín derecho.

En el inicio del cuarto episodio, Aaron Judge le robó una extrabase a Freddie Freeman y regaló una impresionante postal para los fotógrafos.

Nueva York estaba encaminando todo para forzar el Juego 6 y regresar el clásico de otoño al Dodger Stadium. Pero los Dodgers dijeron presente en la pizarra hasta el quinto inning para emparejar la pizarra a cinco carreras.

Kike Hernández anotó después de que Mookie Betts se embasó con sencillo en el cuadro a primera. Tommy Edman anotó después de que Freddie Freeman bateó un sencillo de dos carreras al jardín central. Y Teoscar Hernández bateó un doble cuadrangular al jardín central para que los de California igualaran el encuentro. El Yankee Stadium quedó silenciado.

Aficionados de Los Ángeles festejan el triunfo en toda la ciudad; la euforia pasó a las lágrimas en segundos.
Aficionados de Los Ángeles festejan el triunfo en toda la ciudad; la euforia pasó a las lágrimas en segundos. ı Foto: AP

Ya era un partido completamente diferente tras el despertar de Los Ángeles. Pero Yankees recuperó la ventaja en la sexta entrada con anotación de Juan Soto luego de que Giancarlo Stanton bateó un elevado de sacrificio al jardín central.

Clay Holmes mantuvo a raya a Max Muncy y Kike Hernández en el séptimo episodio para impedir que los Dodgers anotaran.

Pero Los Ángeles le dio la vuelta al duelo en la parte alta del octavo inning. Empató con anotación de Kike Hernández luego de que Gavin Lux bateó un elevado de sacrificio al jardín central, y remontó con anotación de Tommy Edman tras un elevado de sacrificio de Mookie Betts.

En ese mismo episodio, el primera base de los Dodgers, Freddie Freeman, se fue ponchado por primera ocasión en la Serie Mundial 2024.

Walker Buehler fue el lanzador de Los Ángeles en el noveno inning. Anthony Volpe falló con rodado a tercera. Austin Wells se ponchó tirándole. El último que bateó de Nueva York fue el mexicano Alex Verdugo, quien también se fue ponchado y la franquicia de California aseguró su coronación.

Los Ángeles concretó la tarea ante un Yankee Stadium que se quedó mudo y los comandados por Dave Roberts se proclamaron como los nuevos campeones de la MLB por octava vez en la historia de la franquicia y por primera desde 2020, ésta último también con el mismo manager.

Dodgers ganó su cuarta Serie Mundial a costa de los Yankees, a los que había doblegado en la última fase de los playoffs en las temporadas de 1955, 1963 y 1981, ésta última de la mano del legendario expitcher mexicano Fernando Valenzuela.

El pelotero celebra su trofeo, ayer.
El pelotero celebra su trofeo, ayer. ı Foto: AP

Freddie Freeman, el MVP del clásico

El primera base de Los Angeles Dodgers, Freddie Freeman, fue elegido como el MVP de la Serie Mundial 2024 ante los New York Yankees por su desempeño a lo largo de los juegos, sobre todo en los primeros cuatros choques.

Algo que ayudó a que Freeman fuera el MVP es el récord que impuso de seis juegos seguidos con jonrón en el Clásico de Otoño. Freeman conectó un cuadrangular durante los primeros cuatro juegos entre Dodgers y Yankees, sumado a los dos que hizo con los Atlanta Braves en la Serie Mundial 2021 ante los Houston Astros.

Sus vuelacercas en los cuatro primeros episodios de la Serie Mundial 2024 son por sí solo una marca en Grandes Ligas, ya que antes de Freeman los jugadores que más había hecho fueron Hank Bauer (1958) y Barry Bonds (2002), quienes lo hicieron en tres duelos.

Se sabía que Freddie Freeman ganaría el MVP de la Serie Mundial, incluso antes de que se entregara el premio sus compañeros de los Dodgers corearon su nombre. El nacido en Fountain Valley, California, recibió el galardón con los brazos abiertos.

Aunque celebró de manera efusiva su MVP, el pelotero estadounidense señaló que cada vez que entrena lo hace pensando en el Trofeo del Comisionado, nombre que recibe el trofeo de campeón de la Serie Mundial.