Históricamente, los encuentros entre el Guadalajara y los Pumas suelen dar mucho de qué hablar. Y es que a lo largo de la historia, el espectador ha sido testigo de varios capítulos llenos de emoción, que han ayudado a fortalecer la rivalidad que este sábado vive un nuevo capítulo en el marco de la Jornada 15 de la Liga MX.
La sede del encuentro entre tapatíos y capitalinos es el Estadio AKRON, donde los auriazules acumulan seis años sin conseguir el triunfo y en ese lapso se han enfrentado en siete ocasiones.
Pumas se impuso 2-1 a Chivas en la Fecha 12 del Apertura 2018 en el recinto localizado en Zapopan, pero después de ahí solamente obtuvo un empate y se llevó seis derrotas, la más reciente de ellas en la octava jornada del Clausura 2024 por pizarra de 3-1 el pasado 24 de febrero.
Jaime Jáquez, tercer mexicano en jugar partido de la NBA en suelo nacional
Rojiblancos y felinos han chocado 18 veces en el campo del AKRON y el dominio de los locales es abrumador con 10 victorias, seis empates y solamente un par de tropiezos.
El de este sábado es un duelo clave para ambos en sus aspiraciones por acceder de manera directa a la Liguilla. Los de la UNAM son sextos con 24 unidades, apenas tres más que los tapatíos, que ocupan el octavo puesto, por lo que a los del Pedregal una caída los podría hacer caer a zona de play-in, fase que dispu-tarán del séptimo al décimo lugar.
Pumas se fue en blanco en sus más recientes dos compromisos al igualar sin goles con Monterrey y sucumbir 2-0 a manos de Cruz Azul. Por su parte, el Rebaño viene de sufrir un inesperado tropiezo contra el Puebla, aunque ganó sus dos cotejos previos.
Enfrentar a Chivas en Guadalajara no es un problema nuevo para los universitarios, que no pudieron vencer a los rojiblancos en su terruño entre 1982 y 2018. Pasaron 36 años y en ese lapso chocaron en 57 ocasiones, de las cuales igualaron en 40 y en las 17 restantes salió airoso el equipo jalisciense.
Aquella racha acabó el 26 de septiembre del 2018 en un duelo de octavos de final de Copa MX en el que los capitalinos ganaron por marcador de 3-1.
La actividad de la decimoquinta fecha comienza esta noche con tres duelos, destacando entre ellos la visita del América a Mazatlán, donde las Águilas buscarán un triunfo vital en su lucha por mantenerse en zona de play-in y de paso aspirar a la Liguilla de manera directa.
La escuadra de Coapa obtuvo tres puntos de oro puro la semana pasada frente al Monterrey para colocarse en el noveno sitio de la clasificación y mantener vivas sus esperanzas por acceder de manera directa a los cuartos de final en busca del tricampeonato.
Mañana se llevarán a cabo los seis partidos restantes. Además del esperado Chivas vs. Pumas, el líder Cruz Azul recibe en Ciudad de los Deportes al Santos, uno de los sotaneros de la competencia.
La Máquina Celeste está a cinco puntos de establecer un récord histórico como el club con más unidades conseguidas en un torneo corto con la participación de 18 equipos.
De momento, los de La Noria cosechan 37 unidades. Ambos llegaron a la final, pero solamente los cementeros alzaron el título, pues los Panzas Verdes cayeron ante Tigres en la final.
Precisamente Cruz Azul tiene el récord de puntos en un certamen gracias a las 41 unidades que cosechó en el Guard1anes 2021. Comparte la marca con el León del Clausura 2019.
También destaca el juego entre Monterrey y Atlas en el Estadio BBVA, donde Rayados busca volver a la senda del triunfo para seguir en puestos de Liguilla directa ante unos rojinegros que se juegan su permanencia en zona de play-in. Por su parte, el sublíder Toluca enfrenta en casa a un León que viene al alza al sumar seis cotejos invicto, en tres de los cuales salió airoso.
Si bien el domingo no hay partidos de la Liga MX, la actividad de la misma se reanudará el próximo martes 5 de noviembre, pues hay jornada doble.