México se ha convertido en un destino habitual para la NBA, que una vez más desplegará toda su magia en la Arena Ciudad de México con el choque entre los Washington Wizards y el Miami Heat, que cuenta en sus filas con Jaime Jáquez Jr., jugador tricolor quien será el tercero en lucirse frente a su público.
Washington y Miami disputan el partido 33 de la liga más importante de basquetbol del mundo en suelo azteca, pero los reflectores se los llevará el joven alero de 23 años de edad Jaime Jáquez, quien se unirá a la lista de jugadores mexicanos que disputaron un duelo de la NBA en México.
Tuvieron que pasar 12 años para que se repitiera este hito, pues el último en hacerlo fue el nayarita y leyenda del deporte Gustavo Ayón, quien en 2012 visitó la Arena Ciudad de México con los colores del Orlando Magic para hacerle frente a los New Orleans Hornets, que se quedaron con la victoria. El Titán de Nayarit terminó su participación en el juego de la NBA en México con 12 puntos y seis rebotes en los 26 minutos que disputó.
Club América: Cristóbal Ortega, leyenda de las Águilas, está grave de salud, según reportes
El otro elemento nacional que estuvo en un NBA Mexico Game fue Eduardo Nájera, quien en 2003, con los Dallas Mavericks, enfrentó al Utah Jazz en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Eduardo Nájera, quien estuvo en la duela 33 minutos, vio a su equipo perder.
Originario de Meoqui, Chihuahua, Eduardo Nájera regresó para su revancha tres años después, ahora defendiendo a los Denver Nuggets, que lamentablemente para el alero azteca perdieron ante los Golden State Warriors.
Dos basquetbolistas mexicanos han jugado un partido de la NBA en México, pero ninguno ha podido ganar, tendencia que Triple J podría cambiar, pues el Miami Heat lleva años siendo uno de los equipos más constantes de la Conferencia Este, incluso llegando a las finales del 2023, donde cayeron 4-1 ante los Denver Nuggets.
Aunque nació en Irvine, California, el 18 de febrero del 2001, Jaime Jáquez Jr. tiene raíces mexicanas por sus padres, Ángela y Jaime. La familia de Triple J es originaria de Sinaloa y Durango. La dinastía Jáquez en Estados Unidos empezó en 1926, cuando Lucía y Ezequiel Jáquez llegaron a Oxnard para trabajar en la agricultura, de acuerdo con un reportaje de Los Angeles Times.
Jáquez Jr. defendió a México en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y estaba previsto para jugar con los 12 Guerreros en el Preolímpico de Puerto Rico, previo a los Olímpicos de París 2024, pero prefirió trabajar como sparring de la Selección de Estados Unidos, que a la postre ganaría el oro en Francia.
El joven californiano entrenó con LeBron James, Bam Adebayo y todas las estrellas del Team USA, y el técnico de la Selección de México, Omar Quintero, comentó que “le va a servir de experiencia para arribar a la próxima temporada. Esperamos verlo pronto ya con la casaca nacional”.
Seleccionado en el pick 18 del NBA Draft 2023, el alero, que en ese momento tenía 22 años, se convirtió en el primer mexicano en ser seleccionado en la ronda del Draft y el tercero elegido en la lotería, detrás de Manuel Raga Navarro y Eduardo Nájera, aunque cabe aclarar que Raga nunca debutó en la NBA.
Jaime Jáquez poco a poco se convierte en un jugador importante para el Heat, pues en su temporada debut fue elegido como uno de los cinco integrantes del All-Rookie Team, demostrando ser uno de los mejores novatos de la liga y una de las promesas más emocionantes a futuro.
La última visita de la NBA a México fue el año pasado, cuando los Atlanta Hawks vencieron 120-119 al Orlando Magic. El Magic, que visitó el país por cuarta vez, hizo de local ante los Hawks, que tuvieron su primera experiencia en una duela mexicana.
El juego entre Miami Heat y Washington Wizards será el 13 de temporada regular y el 33 en toda la historia que la NBA dispute en México, siendo el país (fuera de Estados Unidos y Canadá) con más visitas de la mejor liga de baloncesto que existe. La NBA quiere pronto un franquicia en México.