Las condiciones climáticas en el Gran Premio de Brasil comprometieron la clasificación de la Fórmula 1 en Interlagos. Los comisarios no quisieron poner en riesgo a los pilotos, posponiendo la sesión para el domingo por la mañana, a las 07:30 hora local, 04:30 hora del Centro de México.
El anuncio de la F1 sobre la primera demora llegó poco antes de la hora prevista para el inicio de la clasificación, informando que el proceso se retrasaría debido a la “humedad en el ambiente”. Se estimó inicialmente comenzar a las 13:00 hora del centro de México.
No obstante, conforme se acercaba el momento, la Fórmula 1 aplazó el arranque de la sesión en intervalos de 15 minutos, en cuatro ocasiones, antes de optar por una hora adicional de espera. Al ver que las condiciones no mejoraban, los organizadores tomaron la decisión definitiva de reagendar la sesión para el día siguiente.
América venció a Xolos en siete de últimos 10 encuentros
La Fórmula 1 indicó que intentará realizar la clasificación a la mayor brevedad posible, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, confirmó la gravedad de la situación:
“Los autos están acuaplaneando. La única opción que tenemos es hacer la clasificación mañana”, declaró el directivo, reconociendo el desafío que representa el clima en Interlagos. Domenicali también agradeció a los fans por su paciencia y su estancia en las gradas a pesar de las condiciones.
La clasificación podría verse nuevamente en riesgo si las lluvias continúan el domingo. Sin embargo, los delegados de la Fórmula 1 indicaron que podrían correr con la pista mojada, pero no si está inundada, ya que priorizan encontrar el horario más seguro para evitar mayores inconvenientes.
Comunicado oficial de Fórmula 1 sobre el GP de Brasil
A través de un comunicado en su sitio oficial, la Fórmula 1 explicó los motivos que llevaron a posponer la sesión de clasificación del Gran Premio de Brasil en el Circuito de Interlagos.
La falta de visibilidad y el riesgo de aquaplaning en algunas zonas de la pista, debido a la intensa lluvia acumulada durante el día, fueron los factores determinantes para la decisión de aplazar la clasificación al domingo.
La decisión sobre la hora de inicio de la clasificación mañana por la mañana se tomará lo antes posiblePágina Oficial Fórmula 1
“La decisión se ha tomado debido a la falta de visibilidad provocada por el nivel de lluvia que hemos experimentado en las últimas horas. Hay mucha agua estancada en algunas partes del circuito, lo que hace que las condiciones sean inseguras”, señaló el organismo en su comunicado.
La Fórmula 1 subrayó que, aunque todos desean ver competencia, la seguridad de pilotos, equipos, voluntarios, oficiales y espectadores es su “principal prioridad”.
mmt