Esta nueva etapa del Mundial de Clubes 2025, impulsada por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dará inicio en junio del próximo año en Estados Unidos con 32 clubes, pero algunos de ellos podrían no ir, tal es el caso del Pachuca y el León.
La FIFA estableció una restricción clave en el artículo 10 del reglamento de la competencia, que podría complicar la participación de los clubes del Grupo Pachuca en el nuevo Mundial de Clubes.
Ante este escenario, algunos especialistas apuntan a una posible solución que ya ha sido implementada en otros ámbitos del futbol internacional. Un ejemplo claro de esto es el caso de Manchester City y Girona, dos clubes que pertenecen al City Football Group y se encuentran bajo la misma propiedad.
Club América: Cristóbal Ortega, leyenda de las Águilas, está grave de salud, según reportes
Pachuca y León siguen sin manifestarse
La norma estipula que “ningún club participante en la competición podrá, de manera directa o indirecta, poseer valores o acciones de ningún otro club participante en la competición, o comerciar con ellos”.
Esto pone en peligro la presencia del Pachuca y el León en el certamen internacional, ya que ambos clubes pertenecen al mismo conglomerado de propietarios: el Grupo Pachuca.
Aunque hasta el momento, ni la FIFA ni los clubes afectados han emitido un pronunciamiento oficial sobre cómo resolverán esta situación, las consecuencias de no poder participar en el torneo serían un golpe para el futbol mexicano, que históricamente ha tenido una destacada representación en competiciones internacionales.
Manchester City y Girona lograron clasificar a la Champions League 2023-2024, a pesar de que la UEFA tiene una regla similar a la de la FIFA que prohíbe que clubes con el mismo dueño jueguen juntos en competiciones europeas.
Una solución que dará un respiro a Grupo Pachuca
La solución que emplearon fue que el City Football Group traspasó sus acciones de Girona a un fideicomiso que fue monitoreado de cerca por el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA.
De esta manera, Girona pudo competir en la Champions League sin infringir las reglas de la UEFA y el Manchester City mantuvo su participación en el torneo europeo.
Si la FIFA decide aplicar la misma regla para el Mundial de Clubes, el Grupo Pachuca podría seguir un camino similar y transferir las acciones de León a un fideicomiso, lo que permitiría que ambos clubes mexicanos compitan en el prestigioso certamen internacional.
La pregunta que todos se hacen ahora es si Pachuca y León podrán participar en el Mundial de Clubes 2025. La decisión de la FIFA podría marcar un precedente en la historia del torneo y si el Grupo Pachuca decide seguir el camino de los clubes del City Football Group, no sólo se mantendría la representación mexicana, sino que también se abriría un debate sobre la flexibilidad de las reglas en competiciones internacionales.