La última jornada del Apertura 2024 puso a América y Chivas en una posición inesperada, ya que ambos equipos buscaban terminar entre los primeros seis lugares para evitar el repechaje, pero al perder sus partidos, ahora están condenados a disputar el Play-in, una fase en la que se podría ver un Clásico Nacional.
La caída de América ante Toluca y la derrota de Chivas contra Atlético San Luis en la jornada 17 abrieron la puerta para que se encuentren en un partido de eliminación directa que definiría quién avanzará a la liguilla. De esta forma, el destino de ambos equipos podría cruzarse en un partido de vida o muerte.
El sistema del Play-in en la Liga MX establece que los equipos ubicados entre el séptimo y el décimo lugar compitan por dos boletos restantes a la liguilla. En esta etapa, el séptimo y el octavo se enfrentan primero; el ganador avanza directamente, mientras que el perdedor deberá medirse contra el vencedor del encuentro entre el noveno y el décimo.
MLS: ¿Messi elige al nuevo entrenador del Inter Miami? ‘Amigo’ del argentino llegaría al banquillo del equipo
Para que las Águilas y el Rebaño se enfrenten en esta etapa, es necesario que América, actualmente séptimo en la tabla, pierda su primer partido contra el octavo lugar, que hasta el momento son los Xolos de Tijuana. Si esto ocurre, los de Coapa tendrían que disputar la segunda fase del play-in, donde su rival sería Chivas, siempre y cuando el Chiverío, ubicado en el noveno lugar, logre vencer a Atlas o León en su respectivo partido.
Cruz Azul se lleva el récord de puntos
Cruz Azul alcanzó un esperado récord en el futbol mexicano, al sumar 42 puntos en el Apertura 2024. Este logro se estableció para los torneos de la Liga MX disputados bajo el formato de 17 jornadas con 18 equipos, superando marcas anteriores del Club León y del propio equipo cementero.
El equipo dirigido por Martín Anselmi demostró gran consistencia y fortaleza, siendo capaz de remontar hasta el último momento para asegurar este el empate que les permitió desplazar a sus rivales históricos en el récord de puntos para un torneo de 17 jornadas.
Sin embargo, a pesar de la hazaña, Cruz Azul no pudo quedarse con el récord absoluto en torneos cortos de la Liga MX. Esa marca sigue perteneciendo al América, que en el Apertura 2002 alcanzó 43 puntos, aunque en un torneo de 19 partidos, ya que en aquel certamen participaron 20 equipos.
mmt