Alberto Jorge García Carpizo, mejor conocido como “Guamerú” García, se retiró del futbol profesional en 2023 tras concluir su contrato en la primera división. A pesar de esto, el exjugador de los Leones Negros de Guadalajara sigue activo, obteniendo ingresos del balompié a través de la “talacha”, término coloquial que hace referencia a exfutbolistas que cobran por jugar en el futbol amateur.
Actualmente, “El Guamerucito” participa en la Kings League Americas, un formato de futbol 7 profesional impulsado por Gerard Piqué y otras figuras del deporte y entretenimiento. En esta liga, el exfutbolista percibe un sueldo por cada partido jugado, tomando la oportunidad de extender su carrera y seguir percibiendo un sueldo de esta.
Aunque la Kings League le ofrece un sólido contrato, el ex de Gallos mencionó que el futbol amateur sigue siendo una buena fuente de ingresos. Al ser cuestionado sobre en qué actividad obtiene mayores beneficios económicos, el futbolista reconoció que, aunque en esta liga gana un poco más por partido, el volumen de encuentros en el futbol amateur le permite obtener un ingreso total superior.
Club América: Cristóbal Ortega, leyenda de las Águilas, está grave de salud, según reportes
De hecho, el exjugador confesó que en un mes podría ganar entre 100 y 200 mil pesos en el “futbol llanero”, una cifra considerable en comparación con algunos futbolistas activos de primera división.