La Selección Mexicana enfrenta esta noche a Honduras en la ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf. La plantilla del Tricolor supera 10 veces en valor a la de los Catrachos.
Según datos del sitio especializado Transfermarkt, el plantel de México está tasado en 175 millones de dólares, mientras que la del equipo centroamericano vale 16.8 millones de billetes verdes.
Solamente el mediocampista del West Ham, Edson Álvarez, el más caro de los convocados por el entrenador Javier Aguirre, cuesta dos veces más que todo el seleccionado centroamericano. El canterano del América tiene un precio 36 millones de dólares. Por la Bicolor, el futbolista más valioso es Luis Palma, extremo izquierdo del Celtic Glasgow, con 4 mdd.
Álvarez Velázquez registra cinco goles con México desde su debut con el equipo mayor en febrero del 2017. Dos de esas anotaciones las consiguió precisamente en duelos ante Honduras, la primera de ellas para el triunfo de 1-0 en las eliminatorias hacia el Mundial de Qatar 2022 y la segunda hace un año en la vuelta de cuartos de final de la Nations League.
Edson Álvarez, quien ha representado al Tricolor en 80 compromisos, ha participado en 10 de los 13 cotejos que ha disputado el West Ham en la Temporada 2024-2025, su segunda con el club inglés.
Julián Quiñones y Luis Chávez son los otros integrantes mejor tasados de la Selección Mexicana con 10 y 9 millones de billetes verdes, de manera respectiva.
En contraparte, Ángel Sepúlveda, goleador de Cruz Azul, es el elemento menos valioso con 844 mil dólares. En la escuadra catracha es el portero Esau Flores el último en esta lista con 105 mil euros.
Honduras y México se reencuentran un año después de que el Tricolor eliminó al representatvo centroamericano precisamente en los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf tras un polémico juego de vuelta en el Estadio Azteca que se extendió hasta el minuto 120 y que se definió en serie de penaltis después de un empate global a dos anotaciones.
El de este viernes es el primer partido oficial de Javier Aguirre en su tercera etapa como director técnico de la Selección Mexicana, pues los juegos de las Fechas FIFA de septiembre y octubre fueron de carácter amistoso.
El Vasco salió airoso en los dos antecedentes previos contra la H al frente del equipo tricolor, ambos en el Estadio Azteca, luego del 3-0 en la última jornada del hexagonal clasificatorio a Corea-Japón 2002 y del 1-0 en las eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica 2010.
Aguirre Onaindía también venció a Honduras en su etapa como director técnico de Japón por un estrepitoso marcador de 6-0 en un duelo amistoso celebrado el 14 de noviembre del 2014 en Toyota.
México saltaría esta noche a la cancha del Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula con Luis Ángel Malagón en el arco. La defensa estaría conformada por Israel Reyes, César Montes, Jorge Sánchez y Jesús Angulo. En el mediocampo estarían Edson Álvarez, Luis Romo y Orbelín Pineda, mientras que el ataque lo formarían Diego Lainez, César Huerta y Raúl Jiménez.
Javier Aguirre está invicto en su tercera etapa en el banquillo nacional con dos empates y dos triunfos, los cuales fueron sobre Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Honduras, por su parte, tiene un balance parejo desde que el colombiano Reinaldo Rueda regresó al timón en septiembre del 2023 con registro de siete triunfos, cuatro empates y seis derrotas.
El cotejo de vuelta entre mexicanos y hondureños se llevará a cabo el próximo martes 19 de noviembre en la cancha del Nemesio Díez, casa de los Diablos Rojos del Toluca, sublíderes de la Liga MX.
Aguirre descarta trato hostil
Las visitas a Honduras suelen ser complicadas y hostiles para la Selección Mexicana; sin embargo, Javier Aguirre aseguró que esta ocasión ha sido distinto al revelar que los futbolistas y él han recibido un buen trato en el país centroamericano.
“Le quiero quitar el calificativo de hostil. Nos han tratado fantástico, los trabajadores acá del hotel nos han tratado muy bien, la gente en migración igual, no veo porqué irnos por otro camino, somos 11 contra 11, no es un castigo venir a Centroamérica”, aseveró El Vasco en conferencia de prensa.
De cara a la ida de cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, el estratega del Tricolor reconoció que a México le cuesta trabajo obtener buenos resultados en suelo catracho, al tiempo que indicó que estos juegos le sirven para sacar conclusiones de los convocados.
“Por historia han sido partidos muy duros aquí, donde nos han superado. Es un escenario que me gusta para ir sacando mis conclusiones de acuerdo a los seleccionados”, remarcó Aguirre Onaindía, quien resaltó que se debe tener respeto a las selecciones del área.