Es tetracampeón en 50 m pecho SB2

Lo único que me falta es ser abanderado en paralímpicos: Castorena

El nadador tapatío revela su meta pendiente luego de las siete medallas que ha conquistado en el magno evento; deja la puerta abierta para ir a Los Ángeles 2028

Arnulfo Castorena, tras ganar su oro en París 2024.
Arnulfo Castorena, tras ganar su oro en París 2024. Foto: Conade

El oro obtenido en París 2024 fue la séptima medalla ganada por Arnulfo Castorena en unos Juegos Paralímpicos desde su debut en la edición de Sídney 2000. El experimentado paranadador de 46 años de edad ha conquistado prácticamente todo bajo el agua en la mayor cita deportiva.

Sin embargo, el originario de Guadalajara, Jalisco, reconoció que una meta que todavía tiene pendiente en más de dos décadas de trayectoria es ser abanderado de la delegación tricolor en una justa paralímpica.

“Me gustaría ser el abanderado en unos Juegos Paralímpicos. Eso es lo que me hace falta en toda mi carrera. Voy a pelear y luchar por eso”, comentó Arnulfo Castorena en exclusiva con La Razón.

.
.

La presea dorada cosechada en los 50 metros pecho SB2 en la capital francesa en septiembre pasado representó el cuarto oro paralímpico para Castorena Vélez, quien remarcó que este metal cobra un significado especial por su edad.

“Cada medalla tiene algo especial, pero ésta última, ya con mi edad sabía que cada vez iba a ser más complicado, pero lo trabajé; es algo especial y gracias a Dios se pudo lograr”, subrayó.

Haber escuchado el Himno Nacional mexicano luego de subirse a lo más alto del podio por cuarta ocasión en unos Juegos Paralímpicos le generó incluso más emoción que la de costumbre al también campeón de los 50 metros pecho SB2 en las ediciones de Sídney 2000, Atenas 2004 y Tokio 2020.

.
.

“Se sintió hasta más emoción, porque nuevamente ser campeón paralímpico y escuchar el Himno Nacional tiene algo especial, es emocionante escucharlo”, resaltó el paradeportista jalisciense.

Arnulfo Castorena admitió que antes de la competencia sintió nervios. No obstante, estaba convencido de que se haría del metal dorado, porque todo el ciclo paralímpico trabajó con la mente puesta en llevarse el primer lugar en la que es su prueba favorita.

“Contento, feliz. Estaba con nervios, pero traté de estar bien concentrado y dar lo mejor y se logró. Estaba convencido, porque sabía que había trabajado muy fuerte para buscar esa medalla y se logró”, puntualizó el tapatío, quien finalizó primero en menos de un minuto, pues culminó la prueba con tiempo de 59.41 segundos.

Hasta el momento, los de Atenas 2004 han sido los mejores Juegos Paralímpicos para el de la Perla de Occidente, pues en tierras griegas se subió al podio tres veces al colgarse cada una de las insignias posibles.

La única ocasión en la que no finalizó en lo más alto en los 50 metros pecho SB2 fue en la justa de Londres 2012, cuando quedó segundo y se colgó la medalla plateada.

.
.

El exitoso paranadador tendrá 50 años de edad cuando se lleven a cabo los Juegos de Los Ángeles 2028. Consciente de su edad, el múltiple medallista dejó abierta la posibilidad de representar a México en el magno evento en Estados Unidos, pues dejó en claro que seguirá dando lo máximo mientras se mantenga en el nivel más alto.

“Cada vez es más difícil, va a ser un camino muy difícil para Los Ángeles, pero esto es como un trabajo para mí. Mientras siga ganando y esté entre los mejores del mundo trataré de dar lo mejor”, puntualizó el legendario paranadador de Guadalajara.

Castorena Vélez, a quien descubrió un directivo del Consejo Estatal Deportivo de Jalisco, es uno de los máximos ganadores de preseas paralímpicas mexicanos junto con Amalia Pérez, quien también suma siete desde Sídney 2000.

Los Ángeles recibirá los Juegos Paralímpicos del 22 de agosto al 3 de septiembre del 2028.

Será la primera ocasión que esta ciudad de California organice este evento, que se celebra desde Roma 1960.