La Fórmula 1 cambiará la fecha del Gran Premio de Canadá a mayo a partir del 2026 en un esfuerzo por reducir los viajes y su impacto ambiental.
La F1 anunció el lunes que la carrera de Montreal se moverá al “tercer o cuarto fin de semana de mayo de cada año” en lugar de su actual fecha en junio, en medio de una sucesión de carreras europeas, obligando a los equipos a viajar a través del océano Atlántico y regresar por un solo fin de semana.
La decisión ha sido acordada con el promotor de la carrera tras consultar con las autoridades canadienses, dijo la F1. Sin embargo, aún necesita ser aprobada por el órgano rector del deporte, la FIA.
El presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, Stefano Domenicali, agradeció a los organizadores canadienses por acordar “acelerar la construcción temporal” necesaria para albergar la carrera en la Isla de Notre Dame, dentro de la ciudad de Montreal.
“El cambio hará que el flujo futuro de nuestro calendario no sólo sea más sostenible, sino también logísticamente más sensato para nuestros equipos y personal”, dijo en un comunicado.
El Gran Premio de Canadá se realizó este año el 9 de junio, intercalado entre las carreras de Mónaco y España y el próximo año está programado para el 15 de junio, entre las carreras en España y Austria por lo que no conviene.
Con la nueva fecha es posible que el GP de Canadá se realice seguido de la carrera de Miami, que se celebra a principios de mayo bajo un contrato de 10 años que comenzó en 2022.