Después de cinco años, México vuelve a jugar en el Estadio Nemesio Díez de Toluca, donde suele obtener buenos resultados y este martes necesita uno más ante Honduras en la vuelta de cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, encuentro al que se presenta con desventaja de 2-0.
El Tricolor presume una efectividad del 72 por ciento en la cancha mexiquense, en la que ha ganado 13 de 18 partidos y en donde salió con los brazos en alto en sus más recientes nueve compromisos.
Una de esas victorias fue precisamente sobre Honduras, a la que derrotó 5-0 en un encuentro de carácter amistoso celebrado el 8 de abril de 1980. De los cinco duelos que no ganó la Selección Mexicana en Toluca empató tres y perdió dos, ambos en 1970 y uno de ellos fue el 4-1 sufrido a manos de Italia en los cuartos de final del Mundial de aquel año.
Mundial de Clubes 2025: Rayados de Monterrey lanza precios de sus entradas; ¿Cómo y dónde comprar los boletos?
Un año después, el Tricolor se enfrenta a la misma situación ante Honduras en la misma fase de la Concacaf Nations League. Lo único que cambia es la sede y el entrenador, pues ahora está Javier Aguirre en lugar de Jaime Lozano.
En noviembre del 2023, el equipo nacional llegó al Estadio Azteca con una desventaja de 2-0 por el pase a las semifinales del certamen regional. También estaba en juego el pase a la Copa América.
Con mucha polémica de por medio por el tiempo agregado, México ganó 2-0 el duelo de regreso contra los catrachos, a los que se impuso 4-2 en una serie de penaltis que tampoco estuvo exenta de controversias para clasificar al Final Four de la Nations League y a la justa continental.
En esta ocasión, además del pasaje a semifinales del certamen de la Concacaf, también está en juego el pase a la Copa Oro del próximo año.
Javier Aguirre, quien fue agredido por la afición hondureña durante y al finalizar el duelo de ida el viernes en San Pedro Sula, afronta su primera prueba de fuego en su tercera etapa en el banquillo nacional.
Si la Bicolor anota, México estaría obligado a ganar el partido por una diferencia de tres anotaciones, pues los centroamericanos avanzarían con empate global por gol de visitante.
Sería la primera vez en cuatro ediciones de la Liga de Naciones de Concacaf en la que México no se instala en el Final Four, y además tendría que pelear por su pase a la Copa Oro del año entrante en un repechaje contra una selección de menor jerarquía.
Esta repesca sería en marzo del 2025, justo a la par de las semifinales y final de la Nations League, que se realizarán en el SoFi Stadium de Inglewood, California, casa de los Rams y los Chargers de la NFL.
Francisco Córdova y Uriel Antuna marcaron los goles con los que la Selección Mexicana venció 2-1 a Bermudas el 19 de noviembre del 2019, la última ocasión en el que jugó en la cancha de los Diablos Rojos del Toluca. Dicho duelo correspondió a la última jornada de la primera edición de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Los dirigidos por el Vasco Aguirre tendrán todo el apoyo de la afición en el Nemesio Díez, pues el boletaje se agotó en el que también es el primer juego para el experimentado entrenador en la anteriormente denominada Bombonera, donde no dirigió ningún juego en sus dos etapas previas en el timón azteca.
La última ocasión en la que la Selección Nacional no ganó en suelo mexiquense fue el 29 de abril de 1980, cuando igualó a dos anotaciones con Guatemala en un partido de preparación.
Se espera que Luis Ángel Malagón sea el portero titular de México para este vital cotejo, luego de que en la ida el elegido fue el veterano Guillermo Ochoa y dejó muchas dudas.
México-Honduras
- HOY Cuartos de final vuelta Concacaf Nations League
- Estadio: Nemesio Díez
- Hora: 20:30