Gerardo “Tata” Martino, el técnico argentino que transformó al Inter Miami en un equipo competitivo y líder en puntos durante una temporada regular en la MLS, presentó su renuncia al cargo. La decisión se habría tomado por motivos personales, aunque el equipo aún no ha emitido un comunicado oficial al respecto.
Martino, quien asumió el liderazgo del equipo en julio de 2023, llegó en un momento crucial para la franquicia, coincidiendo con la llegada de Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba.
La combinación de estos talentos y la dirección del estratega argentino llevaron a Miami a alcanzar niveles de rendimiento inéditos en su historia, a pesar de su temprana eliminación en los playoffs a principios de este mes.
Liga MX: América tiembla y dos de sus máximas figuras están descartadas ante Xolos en Play-in
El técnico de 61 años tomó la decisión de apartarse tras poco más de un año al frente del equipo. Aunque las razones específicas no han sido reveladas, fuentes cercanas indican que la decisión se debe a motivos personales.
La directiva del Inter Miami ha programado una conferencia de prensa este viernes, donde Martino y dirigentes del club hablarán oficialmente sobre esta sorpresiva salida.
¿Problemas con Messi?
Los sorpresiva de la salida del “Tata” Martino ya ha creado rumores sobre los motivos detrás de su decisión, incluso señalando algún tipo de problema con Lionel Messi.
Sin embargo, es poco probable que ese sea el caso, pues Martino ya había dirigido a Messi antes, en el Barcelona y en la Selección Argentina.
Inclusive se dijo en su momento que “La Pulga” fue clave en la llegada del Tata Martino al banquillo del Inter Miami.
Martino se va tras ser eliminado en playoffs
Gerardo Martino no pudo llevar al Inter Miami lejos en los playoffs y quedaron eliminados en la primera ronda. El cuadro de Florida volverá a reunirse en enero para iniciar la pretemporada con miras a un año en el que disputarán el Mundial de Clubes.
En la era Martino, Miami conquistó sus primeros dos trofeos en la historia: la Leagues Cup en 2023 y el Supporters Shield como el mejor equipo de la temporada regular de la MLS este año.
Su contratación fue parte de una serie de anuncios con bombos y platillos por parte de un club que recién en 2020 debutó en la liga de Estados Unidos, como las adquisiciones de Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba y Luis Suárez.
Martino condujo al Atlanta United al campeonato de la MLS en 2018. Se le proclamó como el mejor entrenador del año de la liga en esa temporada. Este año, incluso con Messi ausente básicamente media temporada debido a lesiones y compromisos con Argentina, Martino llevó a Miami a un nivel de éxito en la temporada regular sin precedentes en la liga.
Miami terminó con 74 puntos, uno más que el récord fijado por Nueva Inglaterra en 2021.
“Quiero decirle a nuestro entrenador, Tata: muchas gracias por una temporada increíble”, dijo el copropietario de Inter Miami, David Beckham, a Martino en la ceremonia en el campo después de que terminó la temporada regular y alzar otra vez el Supporters Shield. “Gracias a tu equipo... gracias.”
El próximo entrenador de Miami tendrá un 2025 agitado. Es probable que el equipo salga de nuevo en otra gira internacional de pretemporada, como lo hizo este año. También está el calendario de 34 partidos de la MLS y el Mundial de Clubes que arrancará en junio.
Martino fue contratado después de que Miami despidiera a Phil Neville en junio de 2023. El también argentino Javier Morales fue el entrenador interino antes de que Martino asumió el cargo.
aar