Con una dominante actuación, México cumplió con las expectativas al golear 4-0 a Honduras y obtener su pase al Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf y de paso su boleto directo a la Copa Oro 2025.
Con global de 4-2, el Tricolor de Javier Aguirre hizo valer la localía en Toluca, en donde casi siempre ganan, ya que con el resultado ante La H llega a 14 de 19 triunfos en el Estadio Nemesio Díez.
Aunque el cuadro azteca lo intentó por diferentes vías, no fue hasta el minuto 42 de la primera parte cuando se abrió el marcador. Después de mucho insistir la cabaña hondureña por fin cedió ante un remate de Raúl Alonso Jiménez.
El delantero del Fulham de la Premier League conectó el balón dentro del área tras un fuerte centro del Chiquete Orozco, central de Chivas, quien avanzó con la redonda durante varios metros hasta que asistió para el 1-0.
Aunque la Selección Mexicana se fue al descanso ganando, la presión crecía, pues todavía necesitaban dos goles para superar la eliminatoria ante el conjunto catracho, que en su casa, el Estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula, obtuvieron la victoria en el primer capitulo de la serie.
En la segunda parte la Selección Mexicana fue agresiva, pero la desesperación se hacía presente cada vez que los jugadores del Vasco Aguirre fallaban en sus aproximaciones. Rodrigo Huescas, César Montes y Jiménez tuvieron acciones de gol que no pudieron concretar.
Javier Aguirre sacudió a su equipo al minuto 65, pues mandó al campo en la misma ventana de cambios a Jorge Sánchez, César Chino Huerta, y Henry Martín. Al Vasco le funcionaron las modificaciones, ya que al 71’ México empató el marcador global gracias a La Bomba, quien remató solo dentro del área en un tiro de esquina.
Luego de una semana rodeada de polémica entre Aguirre y Martín, el desenlace fue una anotación para el ariete del América, quien por decisión del estratega nacional vio el duelo de ida en las gradas, lo que generó malestar en la directiva de las Águilas.
Jorge Sánchez, otro de los jugadores que el Vasco Aguirre mandó a la cancha de cambio, puso el 3-0 momentáneo, pero todavía faltaba el segundo tanto de Henry.
De penalti llegó el doblete del atacante de Coapa, quien puso cifras definitivas al compromiso y mandó a México a las semifinales de la Liga de Naciones, en donde también están Estados Unidos, Canadá y Panamá.
Primer tiempo intenso de México
Sabedores que necesitaban ganar por una amplia diferencia, los jugadores de la Selección Mexicana salieron intensos desde los primeros minutos. Antes de la primera media hora del duelo el conjunto azteca ya había tocado la puerta hondureña un par de ocasiones.
Luis Romo, Alexis Vega y Raúl Jiménez fueron los elementos más peligrosos del Tricolor, que desde el silbatazo inicial tuvo el apoyo de la afición toluqueña, que desplegó un espectacular tifo para apoyar a los suyos.
El Nemesio Díez acogió el partido de México en la Liga de Naciones de la Concacaf y la afición choricera sacó una enorme manta, tal y como pasa cada que el Toluca hace de local en la Liga MX.
En una de las cabeceras se vio el enorme tifo, que en el centro tenía el escudo de la Selección Mexicana, además de las figuras de los exseleccionados Antonio Naelson Sinha, Rafael El Chiquis García y Jorge Rodríguez.
aar