Fuera de canchas

¿Quién fue Víctor Rabanales, el boxeador que compró el Popocatépetl y cuánto le costó?

Víctor Rabanales fue un boxeador mexicano, que gracias a su fama y en el punto más alto de su carrera compró el volcán Popocatépetl

Víctor Rabanales fue un boxeador mexicano que gracias a su fama y en el punto más alto de su carrera compró el volcán Popocatépetl
Víctor Rabanales fue un boxeador mexicano que gracias a su fama y en el punto más alto de su carrera compró el volcán Popocatépetl

Víctor Rabanales fue un boxeador mexicano que gracias a su fama y en el punto más alto de su carrera compró el volcán Popocatépetl. Originario de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, el púgil que fue campeón del mundo de peso gallo del CMB fue víctima de una estafa.

Nacido en 1962, Víctor Rabanales, apodado ‘El Rústico’ o ‘Lacandón’, fue abordado por personas que le ofrecieron la oportunidad de adquirir una porción del volcán. Era el momento de mayor auge económico del exboxeador, quien pagó 30,000 dólares (aproximadamente 600 mil pesos mexicanos) por el Popocatépetl.

Así estafaron a Víctor Rabanales

Víctor Rabanales, en 2010, confesó para Proceso cómo fue que lo estafaron. El exboxeador comentó que uno “amigos” lo llevaron a Toluca, en donde unas personas le vendieron unos terrenos que supuestamente formaban parte del Popocatépetl.

“Como no llegamos a ningún acuerdo, me abandonaron en ese lugar”, dijo, pero fue con un par de mujeres que le ofrecieron una parte del volcán que: “con esas personas cerré el trato”.

Víctor Rabanales fue víctima de varias estafas

El ‘Lacandón’, de acuerdo con diversos medios, tenía el sueño de construir un gimnasio y una granja de conejos en el terreno que creyó haber adquirido, lo que revela su deseo de invertir su dinero en un proyecto productivo.

Un volcán es un bien natural de gran importancia y protegido por leyes ambientales, que hacen imposible que se convierta en un objeto de compraventa, pero eso no evitó que personas, de las cuales no se tienen pistas sobre su identidad, se aprovecharan del excampeón gallo del Consejo Mundial de Boxeo.

Luego de retirarse, las estafas, los malos manejos de sus ganancias y los vicios, hicieron que Víctor Rabanales tuviera que trabajar como franelero, asistente de boxeadores y hasta taquero para poder sobrevivir.

Rabanales, al igual que muchos otros deportistas, tuvo un cambio radical en su estilo de vida, pues pasó de tener poco a conseguir grandes cantidades de dinero, lo que a su vez lo hizo propenso a varias estafas y malas inversiones, ya que además de la compra del Popocatépetl, puso mucho dinero en una flota de taxis que se supo estaban a nombre de otras personas.

Víctor Rabanales ganó el título mundial del CMB de peso gallo en 1992 tras vencer al boxeador nipón Joichiro Tatsuyoshi en Japón. Se tienen pocos datos de su carrera, pero se sabe que fue entrenador por el legendario Ignacio Beristáin, quien fue coach de grandes púgiles como Julio César Chávez Jr., Daniel Zaragoza, Juan Manuel Márquez, entre otros.

aar

Temas: