Lin Yu-Ting, la campeona olímpica de boxeo en París 2024, abandonó la Copa Mundial de Boxeo por una nueva controversia sobre su género, pese a que World Boxing aseguró que cumplía con todos los criterios de elegibilidad.
La decisión fue confirmada por la Administración de Deportes de Taiwán, la cual, acusó a la organización de no contar con políticas claras para proteger los derechos de los atletas, a diferencia del Comité Olímpico Internacional (COI).
En su comunicado agregó que el comité médico del organismo tampoco ha establecido procedimientos de confidencialidad para salvaguardar la información médica de Lin Yu-Ting.
NFL: Baltimore Ravens ganan División Norte de la Conferencia Americana tras vencer a Cleveland Browns
World Boxing respondió ante esta notificación, respaldándose con su compromiso hacia la inclusión y la seguridad de los boxeadores. “Hemos reconocido durante algún tiempo que la claridad de género es un tema extremadamente complejo con importantes preocupaciones de bienestar”, declaró un portavoz.
En 2023, la atleta taiwanesa fue descalificada del Campeonato Mundial por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) debido a pruebas de cromosomas sexuales que supuestamente las declaraban inelegibles; sin embargo, logró competir en París bajo las reglas del COI, ganando la presea dorada en su categoría.
Según la Administración de Deportes de Taiwán, retirar a la deportista representante de su país y a su cuerpo técnico de este torneo, fue una medida preventiva para evitar mayores daños hacia la boxeadora.
World Boxing insistió sobre su compromiso con la seguridad y el bienestar de los boxeadores, refiriendo que su comité médico trabaja para tener un grupo de expertos dedicado a reforzar las políticas en esta materia.