En medio de la Liguilla del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX, el centrocampista español del América, Álvaro Fidalgo, recibió sus papeles de naturalización que lo acreditan como ciudadano mexicano, con lo que se encendieron de nuevo los rumores sobre su convocatoria al Tricolor.
Con su trámite finalizado, el jugador de 27 años de edad es elegible para representar a la Selección Mexicana, pero su debut no podría ser de inmediato, pues podrá ser llamado al conjunto azteca a partir de 2026, pues le faltan varios meses para cumplir con los cinco años de residencia en el país que pide la FIFA para que un futbolista naturalizado puede ser convocado.
Fidalgo llegó al Club América en 2021 y el reglamento de la FIFA es claro, porque el artículo 6 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos regula las nacionalidades que permiten representar a más de una federación y se debe cumplir con al menos de una de los siguientes puntos:
Liga MX: Fans de Pumas tienen brutal pelea entre ellos tras perder ante Monterrey (VIDEO)
- Haber nacido en el territorio de la federación
- Tener un padre o madre biológico nacido en el territorio de la federación
- Tener un abuelo o abuela nacido en el territorio de la federación
- Haber vivido al menos 5 años en el territorio de la federación
¿Álvaro Fidalgo será llamado a la Selección Mexicana?
La Selección Mexicana puede convocar a Álvaro Fidalgo en 2026 y podría llegar a la Copa del Mundo que se organiza en Estados Unidos, México y Canadá, sin embargo, hay que esperar a ver si el mediocampista nacido en España quiere representar al Tricolor, pues en el pasado ha comentado que le gustaría jugar para La Roja.
Otro punto importante es que El Maguito ya no ocupará plaza de extranjero en el Club América, que fichó al mediocampista ibérico en 2021, una contratación que generó muchas expectativas, pues venía de las categorías inferiores del Real Madrid y era una apuesta interesante para futuro.
A las Águilas no le salió mal el negocio, pues Álvaro Fidalgo es ya uno de los jugadores más importantes del equipo en la actualidad, pues desde su llegada ha ganado un bicampeonato de la Liga MX, un Campeón de Campeones y la Supercopa de la Liga MX.
Fidalgo se formó en las categorías inferiores del Real Oviedo, equipo de su ciudad natal. Su talento lo llevó a destacar desde muy joven y a ser considerado una de las promesas del futbol español, lo que hizo que el Real Madrid lo llevara a sus filas, en donde fue clave en el Castilla.
aar