Al menos 56 personas perdieron la vida y varias resultaron heridas tras varias estampidas desatadas durante un partido de futbol en la ciudad de Nzérékoré, la segunda más importante de Guinea-Conakri.
La tragedia ocurrió este domingo, durante la final de una competición en la que se enfrentaban los equipos locales de Nzérékoré y Labé, según informó el Gobierno de transición del país en un comunicado difundido a través de la radiotelevisión pública RTG.
Según el balance provisional del Gobierno, las estampidas se originaron luego de una decisión arbitral que generó descontento en los seguidores del equipo visitante, quienes comenzaron a arrojar piedras al campo.
VIDEO: Jugador del Tottenham, estable tras desplomarse en semifinal de Copa de la Liga contra Liverpool
En respuesta, la policía utilizó gases lacrimógenos, lo que agravó el caos y desató una evacuación desordenada que resultó mortal para decenas de aficionados.
#Guinée | La finale d'un tournoi de football de soutien à la junte tourne au drame à N’zérékoré, au sud du pays. Au moins 10 morts, selon des sources, dont la plupart sont des enfants.
— Facely Konaté (@FacelyKonate1) December 1, 2024
L’appréciation de certaines décisions de l’arbitrage au cours du match qui opposait l’équipe… pic.twitter.com/zD3OFSmji2
Gobierno de Guinea-Conakri extiende sus condolencias
El presidente de transición de Guinea-Conakri, general Mamadi Doumbouya, confirmó los hechos y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, además de desear una pronta recuperación a los heridos que están siendo atendidos por los servicios médicos locales.
“El Gobierno está haciendo todo lo posible para dar las primeras respuestas a este trágico evento. Una misión de emergencia dirigida por el primer ministro ha sido enviada para evaluar las consecuencias”, declaró Doumbouya en un comunicado.
El líder también aseguró que se constituirá una comisión de investigación para determinar las causas exactas de la tragedia y asignar responsabilidades. Asimismo, hizo un llamamiento “a la calma y la serenidad para una mejor gestión de la catástrofe”.
Según el portal informativo MediaGuinée, miles de espectadores estaban presentes en el Estadio 3 de Abril de Nzérékoré cuando se desataron los enfrentamientos. La situación escaló debido a la intervención por parte de las fuerzas de seguridad, pues los aficionados intentaron huir del lugar.
#2Dic | 56 personas murieron y varias resultaron heridas durante una estampida por los enfrentamientos en un partido de fútbol en Guinea-Conakri.
— El Diario (@eldiario) December 2, 2024
"Las manifestaciones de descontento por la decisión arbitral llevaron a los aficionados a arrojar piedras, lo que provocó estampidas… pic.twitter.com/utm2dmZdKA
mmt