Enfrentar al América en las últimas dos décadas ha sido un dolor de cabeza para Cruz Azul, principalmente en Liguilla. En las semifinales del Apertura 2024, La Máquina tiene ante sí la oportunidad de eliminar a las Águilas por primera vez en 25 años, periodo en el que perdió las seis series en la que se topó con los de Coapa.
El escenario es similar al del Invierno 1999, cuando también era diciembre y de igual manera estaba en disputa un pase a la final del futbol mexicano. Luego de un 0-0 en la ida en el Estadio Azul, los celestes se impusieron 2-1 a los azulcremas en el Estadio Azteca con goles de Francisco Palencia y Diego Latorre para dejar tendidos a sus archirrivales y avanzar a la serie por el título de aquella campaña.
Terminaron el siglo y el milenio y con la llegada de los años 2000 las cosas no le han sido favorables a Cruz Azul contra el América, que ha impuesto una hegemonía muy clara en la que destacan las tres finales en las que se coronó a costa de los cementeros, la más reciente de ellas apenas en mayo de este año.
Snell, dos veces MVP, firma con los Dodgers
La mala racha para La Máquina comenzó en las semifinales del Clausura 2005, cuando se llevó un doloroso 6-2 en contra en el marcador global. En aquel semestre los de La Noria también terminaron líderes, igual que en la actual campaña. Aquella fue la ocasión más reciente en la que el clásico joven se presentó en la fase previa a la final de la Liga MX.
En semifinales la balanza está pareja con dos series ganadas por bando, pues los celestes también salieron airosos en la correspondiente a la Temporada 1994-1995, en tanto que la otra victoria para los de Coapa fue en la Campaña 1983-1984.
A la semifinal del Clausura 2005 y las finales del Clausura 2013, Apertura 2018 y Clausura 2024 se suman los cuartos de final del Apertura 2017 y del Clausura 2019. La Máquina tiene una gran deuda con su afición, que espera que la séptima contra el América sea la vencida.
El Cruz Azul llega con la moral en alto después de que en cuartos de final se repuso del 3-0 en contra sufrido en Tijuana para vencer en la vuelta a Xolos por el mismo marcador y seguir con vida en el certamen.
Además, los dirigidos por Martín Anselmi golearon 4-1 a las Águilas en la sexta jornada del campeonato, lo que alimenta la esperanza de la parcialidad celeste, pues el club rompió con ese triunfo una racha de siete clásicos jóvenes sin triunfo.
El primer capítulo entre el América y el Cruz Azul se celebra este jueves con los actuales bicampeones como locales administrativos.
Las semifinales comienzan esta noche en el Estadio Alfonso Lastras, donde el local Atlético de San Luis mide fuerzas ante el Monterrey en la otra llave de la que saldrá uno de los contendientes por el título del balompié nacional.
Las dos veces que Rayados no se instaló en las semifinales de la competencia fueron precisamente después de ser vendido por el conjunto potosino en el repechaje del Clausura 2022 y en los cuartos de final del Apertura 2023.
El Atlético de San Luis busca su primera final en la Primera División del futbol mexicano. El club cuyo propietario es el Atlético de Madrid derrotó a los otros tres semifinalistas en la fase regular del campeonato, a todos en condición de local (2-1 al América en la Jornada 1, 3-1 a Cruz Azul en la 8 y 1-0 a Monterrey en la 11).
Es la primera campaña de los Tuneros bajo las órdenes del español Domenec Torrent, quien había tenido su última experiencia antes de llegar a México como timonel hace dos años en Turquía con el Galatasaray.