Futbol Internacional

Mundial de Clubes 2025: ¿Cuánto dinero se lleva el ganador?; cómo está dividida la bolsa para cada equipo

El Mundial de Clubes 2025 entregará premios descomunales por participar y más de 100 millones de dólares para el equipo campeón

Gianni Infantino y Ronaldo presentaron el trofeo del Mundial de Clubes 2025
Gianni Infantino y Ronaldo presentaron el trofeo del Mundial de Clubes 2025 Foto: Reuters

El futbol internacional se prepara para un cambio radical con la llegada del nuevo formato del Mundial de Clubes de la FIFA, cuya primera edición se celebrará del 15 de junio al 13 de julio de 2025 en Estados Unidos.

Ahora, la competencia contará con la participación de 32 equipos, por lo que se espera que el incremento no sólo sea de participantes, sino también una revolución en premios económicos, más altos que el propio Mundial de Selecciones.

Aunque la FIFA aún no ha oficializado los montos, diversos reportes aseguran que cada equipo participante recibirá 32 millones de dólares sólo por ganarse un lugar en el torneo. El premio mayor, que será para el campeón, se embolsará la cantidad de 105 millones de dólares extras.

El subcampeón no se quedará atrás, ya que se estima que recibirá un premio de 53 millones de dólares. En particular, los equipos sudamericanos tendrán un incentivo extra, pues la Conmebol otorgará 16 millones de dólares adicionales a cada uno de los seis equipos que la representen.

Para poner estas cifras en perspectiva, la Selección Argentina, campeona del Mundial Qatar 2022, recibió 42 millones de dólares por parte de la FIFA, mientras que el Manchester City, ganador del Mundial de Clubes 2023, obtuvo apenas 5 millones de dólares.

Los clubes mexicanos en el Mundial de Clubes 2025

El sorteo del Mundial de Clubes 2025 definió el camino inicial para los 32 equipos participantes, y los tres representantes de México, León, Monterrey y Pachuca, quienes enfrentan retos complicados en esta histórica edición del torneo.

Los Rayados quedaron en uno de los grupos más desafiantes del torneo, compartiendo escenario con River Plate, el Inter de Milán y el Urawa Red Diamonds. El equipo japonés trae malos recuerdos para los clubes mexicanos, ya que eliminó al León en el último Mundial de Clubes.

Por su parte, los esmeraldas inician su participación contra Chelsea, actual potencia de la Premier League. Además, deberá medir fuerzas con Flamengo, uno de los clubes más dominantes de Sudamérica, y con el ES Tunis, un campeón africano que, aunque menos conocido, podría ser una sorpresa en este formato.

Los Tuzos del Pachuca también tienen un camino complicado, enfrentando al Real Madrid, máximo ganador de la Champions League, al Al-Hilal de Arabia Saudita, un equipo con recursos ilimitados, y al Salzburgo, conocido por su desarrollo de jóvenes talentos.

mmt