La Copa Mundial de Clubes 2025 comenzará con el Inter Miami de Lionel Messi como protagonista del partido inaugural del torneo el 14 de junio y que culminará con una semana de encuentros en el MetLife Stadium cerca de Nueva York.
La FIFA publicó el sábado el calendario de 63 partidos para la primera edición de 32 equipos, dos días después de realizar el sorteo en Miami. La ceremonia del sorteo contó con la presencia de Ivanka Trump en el escenario después de que el presidente electo Donald Trump enviara un mensaje de video pregrabado para felicitar a la FIFA y a su presidente Gianni Infantino.
El ente rector del futbol adelantó el duelo inaugural a un sábado, con el silbatazo inicial pautado para las 8 de la noche local en el Hard Rock Stadium para que Messi y el equipo local jueguen contra Al Ahly de Egipto.
Se había anunciado de antemano que el MetLife Stadium sería la sede de la final el domingo 13 de julio, y la FIFA dijo el sábado que el escenario también albergará las dos semifinales, el 8 y 9 de julio, y el último encuentros de cuartos de final, el 5 de julio.
El segundo día del torneo tendrá cuatro partidos. Comenzará al mediodía en Cincinnati para el Bayern de Múnich contra Auckland City, y continúa al mediodía en Pasadena para el Paris Saint-Germain vs Atlético de Madrid en el Rose Bowl.
Los otros dos duelos de ese domingo serán el Palmeiras vs Porto, en el MetLife, y el Seattle Sounders vs Botafogo.
El Real Madrid debutará el 18 de junio en Miami contra Al Hilal de Arabia Saudí y el Manchester City lo hará más temprano ese día, al mediodía en Filadelfia contra el conjunto marroquí Wydad Casablanca.
Miami y Seattle albergarán los estrenos de los dos clubes argentinos participantes: Boca Juniors y Rivera Plate. Boca saldrá a escena el 16 de junio ante el Benfica portugués en el Hard Rock, mientras que River lo hará al día siguiente contra el club japonés Urawa Red Diamonds en Lumen Field.
Dos de los enfrentamientos más destacados entre Europa y Sudamérica quedaron pautados a las 3 de la madrugada en Europa central: Bayern contra Boca en Miami el 20 de junio e Inter de Milán contra en Seattle el 25 de junio. Boca cerrará la primera fase midiéndose contra el Auckland City de Nueva Zelanda el 24 de junio en Nashville.
El segundo compromiso de River será contra Monterrey el 21 de junio en el Rose Bowl de Pasadena. Monterrey es actualmente dirigido por Martín Demichelis, técnico de River a fines de julio de este año.
La FIFA dijo que su calendario de partidos tiene como objetivo maximizar el descanso y minimizar el viaje para los jugadores. También tomó en cuenta el calor previsto y el clima.
Las dos ubicaciones de la costa oeste, Pasadena y Seattle, nada más albergarán partidos de la fase de grupos. Todos los enfrentamientos de octavos de final jugándose en Atlanta, Charlotte, Miami, Orlando y Filadelfia. Los cuartos de final también se disputarán en Atlanta, Orlando y Filadelfia.
Los equipos se clasificaron para el Mundial de Clubes al ganar un título continental de 2021 a 2024, o al estar altamente clasificados con resultados consistentes en esas cuatro ediciones.
La FIFA otorgó una plaza al Inter Miami en octubre por terminar en la cima de la clasificación de la temporada regular de la MLS. La final de la Copa MLS se juega el sábado con Los Angeles Galaxy como local ante New York Red Bulls.
aar