Automovilismo

Sólo queda alcanzar un acuerdo: Checo Pérez

El mexicano reconoce que tiene una plática pendiente con los directivos de Red Bull para conocer su futuro; McLaren gana el Mundial de Constructores

Checo Pérez reacciona tras el GP de Abu Dabi de F1
Checo Pérez reacciona tras el GP de Abu Dabi de F1 Foto: AP

La temporada 2024 de la Fórmula 1 llegó a su fin y con ello termina el catastrófico año de Checo Pérez, quien abandonó el Gran Premio de Abu Dabi por un choque en las primeras vueltas de la carrera, pero señaló que desde antes su carro estaba dañado.

“Tengo un contrato para manejar aquí el próximo año, así es que sólo quedaría alcanzar un acuerdo y ver qué es lo que quiere hacer el equipo”, dijo el mexicano con ESPN al término de la carrera de ayer en Medio Oriente.

McLaren consiguió el título mundial de constructores, el cual no lograba desde hace 26 años. El campeonato fue posible gracias a la victoria de Lando Norris en el GP de Abu Dabi, la última cita del calendario.

McLaren no ganaba el título de equipos de F1 desde 1998, con lo que además de poner fin a una sequía de más de dos décadas, cortaron la creciente superioridad de Red Bull.

El podio lo completaron Carlos Sainz y Charles Leclerc de Ferrari. El español consiguió un podio en su última carrera como piloto del equipo italiano. El cuarto lugar fue para Lewis Hamilton (Mercedes), quien el siguiente año ocupará el puesto de Sainz en el Cavallino Rampante.

Checo chocó con Valtteri Bottas en el arranque de las acciones en el Circuito de Yas Marina. El mexicano largó en la décima posición y estaba siendo agresivo para remontar posiciones y terminar en lo más alto de la clasificación, pero el tempranero incidente lo obligó a retirarse.

“Creo que fue una carrera muy complicada, un balance complicado, ha sido un buen resumen de lo que ha sido la temporada este final de carrera”, señaló el piloto mexicano en relación a su año en la Fórmula 1, en donde no obtuvo los mejores resultados y los rumores de una posible salida de Red Bull están mas vivos que nunca.

Checo habla sobre los problemas con su carro

Sergio Pérez fue cuestionado sobre su rendimiento en el Gran Circo, pues el año pasado fue uno de los pilotos más constantes del serial y terminó en el segundo lugar del campeonato individual, pero en la recién edición de la F1 estuvo lejos de ese rendimiento, aunque asegura ser el mismo volante.

“Sin duda, al final los pilotos dependemos mucho de nuestro entorno, de nuestro auto, que tanto le puedes sacar el 100 y este año tuve un carro que difícilmente le pude sacar un 100, pero es tan bueno como el subcampeón del año pasado”, comentó Checo, quien explicó que la diferencia ha sido el monoplaza de Red Bull.

En 2024 Checo Pérez terminó en el octavo puesto del campeonato mundial de pilotos de F1, además que sus 152 puntos no fueron suficientes para ayudar a su escudería a repetir el título de constructores, que este año quedó en poder de McLaren.

El GP fue accidentado desde el comienzo, pues en la arrancada Oscar Piastri, de McLaren, y Max Verstappen, de Red Bull, tuvieron un incidente, en donde ambos quedaron relegados algunas posiciones, además que el neerlandés fue sancionado por FIA.

Max Verstappen atacó un espacio en el interior de una de las primeras curvas, pero con las llantas de su monoplaza chocó contra Piastri. La FIA le dio a Mad Max 2 puntos en la superlicencia (se queda a 4 de un race ban) y 10 segundos de penalización en la carrera.

El castigo no dejó muy contento al volante holandés, pues por el radio de equipo se quejó de la decisión: “¿Podemos pedir 20 segundos? Estúpidos idiotas”, dijo. Max Verstappen cumplió con sus 10 segundos de castigo en una de sus entradas a los pits.

Por su parte, Piastri reaccionó también por el accidente con Verstappen. “Sí, movimiento de un campeón del mundo”, burlándose de la característica conducción agresiva del de Red Bull.

El futuro de Checo en Red Bull es incierto, pues rumores de medios internacionales señalan que el piloto mexicano dejará el equipo del Toro Rojo para 2025, mientras que propio volante asegura que tiene contrato vigente.

Ahora queda esperar a la reunión que tenga Sergio Pérez con los directivos de Red Bull para saber cuál será su futuro, pero el mexicano insiste en que tiene contrato y deseo cumplirlo, pero todo depende de lo que hablen y si llegan a un buen arreglo.

aar