Sólo lo supera el Real Madrid

Bayern, el segundo club con 400 partidos en UCL

El equipo alemán cumple cuatro centenas encuentros en el torneo desde su debut en 1969; enfrenta al Shakhtar Donetsk; Liverpool es el único con lugar seguro en los playoffs; el cuadro merengue tiene 494 duelos

Jugadores del Múnich celebran uno de sus triunfos durante la temporada.
Jugadores del Múnich celebran uno de sus triunfos durante la temporada. Foto: Reuters

Este martes en Gelsenkirchen, el Bayern Múnich hará historia al disputar su partido 400 en la Champions League, para convertirse apenas en el segundo equipo en alcanzar dicha cantidad de duelos en la justa continental, solamente por detrás del Real Madrid.

Los bávaros miden fuerzas ante el Shakhtar Donetsk en la Veltins-Arena, inmueble en el que el equipo de Ucrania disputa sus cotejos como local en el torneo, debido al conflicto con Rusia.

Shakhtar y Bayern se ven las caras en la sexta jornada de la fase de liga de la Champions League, juego al que los alemanes llegan con dos triunfos en fila tras imponerse a Benfica y PSG, a ambos por la mínima diferencia.

El conjunto muniqués solamente ha disputado menos encuentros en la Liga de Campeones de Europa que el Real Madrid, que llegó a su partido 400 en el certamen en la goleada por 5-1 sobre el Legia de Varsovia el 18 de octubre del 2016. Los merengues están a seis citas de llegar a los 500 duelos en el evento.

Barcelona y Juventus son las escuadras que le siguen a los alemanes con 354 y 306 apariciones hasta el momento. El Manchester City, que esta campaña disputa la Europa League, cierra el top 5 con 299 compromisos en la Champions.

Los de Múnich llegan a los 400 compromisos en la competencia del Viejo Continente en 34 temporadas, con las cuales son la quinta entidad que más campañas del torneo ha jugado.

Su historia en la Liga de Campeones de Europa comenzó en el ciclo 1969-1970 con una victoria de 2-0 sobre el Saint-Étienne en los dieciseisavos de final, ronda en la que se despidió tras caer 3-0 en la vuelta ante el club francés, con un gris debut.

En 55 años de historia en el certamen, la institución alemana es la tercera más ganadora del evento con seis conquistas, mismas que tiene el Liverpool. Ambos solamente son superados por Real Madrid (15) y Milan (7).

El Bayern se reafirmó como líder de la Bundesliga después de que el pasado fin de semana derrotó 4-2 al Heidenheim en la decimotercera fecha del campeonato.

Apenas será la tercera vez que los Bávaros se midan ante el Shakhtar Donetsk, al que enfrentaron en los octavos de final de la Champions League 2014-2015, imponiéndose por marcador global de 7-0.

El cuadro dirigido por el exdefensa belga Vincent Kompany marcha en el lugar 13 de la Champions League con una cosecha de nueve unidades, con las que de momento se ubica en zona de playoffs, a la cual irán los cuadros que terminen del noveno al vigesimocuarto peldaño.

En este nuevo formato del certamen más importante de clubes en Europa, los que terminen entre los ocho primeros lugares tras ocho jornadas accederán de manera directa a los octavos de final.

El único equipo que llega con el sitio asegurado a los playoffs a la sexta jornada es el Liverpool, que marcha como líder con marca perfecta de 15 puntos, y que este martes enfrenta como visitante al Girona. Inter de Milán y Atalanta, los otros clubes invictos, se ven las caras con Bayer Leverkusen y Real Madrid, respectivamente.

El Manchester City visita el miércoles a la Juventus, a la que no derrota desde 1976, en tanto que el Barcelona, líder en España, mide fuerzas ante el Borussia Dortmund en Alemania en otro de los duelos más atractivos.

Por su parte, el mexicano Santiago Giménez y el Feyenoord chocan en casa contra el Sparta Praga con el objetivo de obtener su tercer triunfo para seguir en puestos de playoffs, pues ocupan la posición 21 con siete puntos.

La de esta semana es la última jornada de la Champions en el año, pues la justa se reanudará a finales de enero, cuando se realicen los encuentros de las séptimas y octavas fechas.