El Mundial de 2030 se llevará a cabo en España, Portugal y Marruecos, con partidos únicos en con Argentina, Paraguay y Uruguay, confirmó este miércoles Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Asimismo, se anunció que Arabia Saudí será la anfitriona en la edición del mundial masculino de 2034, para la que prevén un torneo con más libertades y derechos para las mujeres.
Sedes del Mundial de 2030 coinciden con centenario del torneo
El año pasado, la FIFA aceptó el plan de organización de tres continentes y seis naciones para la Copa del Mundo de 2030, y coincide con la conmemoración del centenario del torneo.
Uruguay celebró la primera Copa del Mundo en 1930, mientras que Argentina y España también han organizado el torneo. Portugal, Paraguay y Marruecos serán anfitriones por primera vez.
Cuatro años después, Arabia Saudita será la segunda nación de Medio Oriente en albergar el torneo que se realiza cada cuatro años, 12 años después de que su vecino Qatar organizara la edición de 2022.
¿Qué otros candidatos buscaban el Mundial de 2034?
En 2023, la FIFA dijo que la Copa Mundial de 2034 se celebraría en la región de Asia u Oceanía, y la Confederación Asiática de Fútbol dio su apoyo a la candidatura saudí. Australia e Indonesia también habían estado en conversaciones sobre una candidatura conjunta, pero se retiraron.
FIFA anunció que ambas candidaturas no tendrían rivales en 2023, lo que deja poco margen para las dudas. Apenas ayer, martes 10 de diciembre, la Federación Noruega de Fútbol (NFF) dijo que votaría en contra de la concesión de los derechos de organización por aclamación y criticó el proceso de licitación de la FIFA, diciendo que era “defectuoso e inconsistente”.
cehr