Apenas un año y medio después (19 meses) de haber asumido el cargo de comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Juan Carlos Rodríguez renunció al puesto por “motivos personales”. Mikel Arriola, quien fungía como titular de la Liga MX, quedó al frente del organismo de manera interina.
La segunda asamblea de socios del futbol mexicano del 2024 arrojó la inesperada renuncia de La Bomba, quien había llegado a la FMF el 22 de mayo del 2022 para reemplazar a Yon de Luisa luego del fracaso del Tricolor en el Mundial de Qatar 2022.
“Desde la FMF sólo tenemos palabras de gratitud hacia él por todo el trabajo que ha realizado en favor de nuestro futbol. Le deseamos el mayor de los éxitos en sus proyectos futuros”, señaló la FMF en un comunicado.
Un mes después de su llegada al ente, La Bomba Rodríguez tomó la decisión de despedir al argentino Diego Cocca como entrenador de la Selección Mexicana y elegir para el cargo a Jaime Lozano, al principio como interino.
El directivo ratificó al Jimmy en el banquillo nacional luego de que el exfutbolista de Pumas guió a México a la obtención de la Copa Oro 2023.
En diciembre del año pasado, Juan Carlos Rodríguez presentó el fondo de inversión de la Liga MX con el objetivo de abrir las puertas para que alguna empresa inyecte de capital económico al balompié nacional para fortalecer la estructura financiera de los 18 clubes que conforman la Primera División.
De acuerdo con información de otros medios, Apollo Global Management es el nombre del fondo que estaría interesado en invertir en el futbol mexicano. Reportes indican que La Bomba buscaba promover una inversión de alrededor de 300 millones de dólares de este grupo, pero esta situación no habría sido bien vista por algunos dueños de clubes de la Liga MX, por lo que éste sería el motivo real y principal de su renuncia.
Una de las primeras encomiendas que tendrá Mikel Arriola en su interinato al frente de la Femexfut será precisamente “continuar con las negociaciones con el fondo de inversión, con especial énfasis en reforzar el Gobierno Corporativo de la institución, y así seguir adelante con el proyecto de transformación más importante para nuestro futbol”.
En julio de este año, Jaime Lozano dejó la dirección técnica de la Selección Mexicana semanas después de la eliminación en la fase de grupos en la Copa América celebrada en Estados Unidos. Meses antes, el Tricolor perdió ante Estados Unidos la final de la Liga de Naciones de la Concacaf, torneo que no ha ganado desde su primera edición en el ciclo 2019-2020.
Juan Carlos Rodríguez eligió como sucesor en el timón a Javier Aguirre para que tomara las riendas del Tricolor por tercera vez en su carrera.
Se desconoce cuánto tiempo durará el interinato de Mikel Arriola como comisionado de la FMF, así como también si la salida de Juan Carlos Rodríguez no afectará la continuidad del Vasco Aguirre en el banquillo nacional con miras a la Copa del Mundo del 2026.