Este domingo, Monterrey y América disputarán la final de Vuelta del Torneo Apertura 2024. Más allá de la rivalidad entre ambos equipos, la designación de César Arturo Ramos Palazuelos como árbitro principal, pone bajo la lupa su historial en finales de la Liga MX.
Esta será la sexta final que ha comandado el silbante sinaloense, sin embargo, en todas las instancias que ha dirigido, donde se juega el título por el campeonato mexicano, el equipo visitante termina levantando el trofeo.
Esta tendencia comenzó en el Clausura 2018, cuando Santos Laguna se coronó campeón en el Estadio Nemesio Diez tras superar a Toluca en el global. Posteriormente, en el Apertura 2018, el América conquistó su título número 13 al vencer al Cruz Azul como visitante en el Estadio Azteca.
El Clausura 2019 se unió a esta estadística, con Tigres alzando el trofeo tras imponerse en el Nou Camp ante León. En el Apertura de ese mismo año, Monterrey sorprendió al América en su propia casa, llevándose el título en penales después de un empate global de 3-3.
La última final bajo el arbitraje de César Ramos ocurrió en el Clausura 2023, cuando Tigres logró la remontada frente a Chivas en el Estadio Akron para consagrarse como campeón.
La presencia de Ramos Palazuelos en el Estadio BBVA genera cierta presión para el Monterrey, quien busca conquistar su séptimo título de liga, y tendrá la tarea de romper esta peculiar tendencia y consagrarse como campeón en casa.
Por otro lado, el América podría interpretar la designación como un factor favorable, recordando que en 2018 levantaron el título bajo el arbitraje de Ramos y en calidad de visitante.