Pasaron 39 años para que un equipo consiguiera un tricampeonato en la Liga MX. El América hizo historia al convertirse en el primer club en conquistar tres títulos consecutivos en la era de los torneos cortos luego de imponerse al Monterrey por global de 3-2 tras un empate 1-1 en el Estadio BBVA.
No había un tricampeón en el futbol mexicano precisamente desde que las Águilas lo consiguieron en 1985. Aquella vez lo lograron tras imponerse a Chivas y Pumas en las finales de las Temporadas 1983-1984 y 1984-1985, para posteriormente dar cuenta del Tampico Madero en el Prode 1985.
La primera jugada controvertida se presentó al minuto 16, cuando Luis Cárdenas desvió un fogonazo de Alejandro Zendejas, quien estaba en posición adelantada, pero el cuerpo arbitral no se percató de ello.
Monterrey vs Club América: Henry Martín se lesiona y abandona la final de la Liga MX entre lágrimas
Dice Richard Sánchez que si no es GOLAAAAAZOOO no vale💥😱
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) December 16, 2024
Es momento de volver a disfrutar de este MISIL de l paraguayo en la GRAN FINAL.🚀@Rayados 0-1 @ClubAmerica#NuestraFiesta. pic.twitter.com/wYq48ThdJy
La polémica aumentó luego de que el yucateco Henry Martín anotó con un remate de cabeza tras un centro de Richard Sánchez en un tiro libre que se derivó de aquel offside no señalado. Sin embargo, el tanto de la Bomba fue invalidado precisamente porque estaba adelantado.
El paraguayo Richard Sánchez marcó otro gol de antología al minuto 24, cuando prendió la esférica con un potente disparo de derecha fuera del área tras un pase de cabeza de Alejandro Zendejas. El Mochis alcanzó a rozar el balón, pero el tiro del guaraní iba con mucha potencia y colocación.
Rayados intentó responder pronto y al minuto 27 apareció Germán Berterame con un remate de derecha en el centro del área, pero Luis Ángel Malagón se recostó correctamente a su derecha para evitar la caída de su marco.
Alejandro Zendejas se perdió el segundo gol de las Águilas con un tiro de derecha en el corazón del área tras una asistencia de Kevin Álvarez al 30’.
Henry Martín no pudo continuar en el partido por una lesión que sufrió en los primeros minutos del juego y abandonó la cancha al 42’ para ser reemplazado por Rodrigo Aguirre, exdelantero del Monterrey. El yucateco salió llorando.
El primer lapso acabó con un incómodo remate de Brandon Vázquez con la espalda al minuto 48.
¡Explota el Gigante de Acero! Rojas marca el empate para Rayados
— TUDN MEX (@TUDNMEX) December 16, 2024
Ⓜ️ Monterrey 1-1 América 🦅
🔴 EN VIVO
🇲🇽 Canal 5
🇺🇸 Univision y TUDN
Vive la #FinalSinInterrupciones por @VIX
📲 https://t.co/CiWP92mqnw
#ElCampeonSera pic.twitter.com/Svxm5F7TbH
Martín Demichelis movió sus piezas en el arranque del complemento y mandó a la cancha a Johan Rojas y Sebastián Vegas en sustitución de Érick Aguirre y Héctor Moreno.
La Pandilla tuvo su primera ocasión al 49 con un remate de cabeza de Stefan Medina que fue desviado por Luis Ángel Malagón.
El América estaba encerrado atrás esperando algún error de los de casa para sorprender con un contraataque.
Jorge Rodríguez tuvo otra ocasión para La Pandilla al 54’ con un tiro de derecha que se fue a un costado de la cabaña visitante.
Monterrey seguía intentando con más corazón que idea y al 65’ Brandon Vázquez se cayó al buscar un balón aéreo en una disputa con Ramón Juárez.
Richard Sánchez encendió las alarmas al minuto 69 al retorcerse de dolor en el césped. El paraguayo se reincorporó, pero abandonó la cancha al 71 para ser reemplazado por Jonathan dos Santos.
Jesús Tecatito Corona entró al campo al campo junto con Roberto de la Rosa, quien al 73 sacó un tiro raso de derecha tras un pase de Sergio Canales, pero la esférica se fue muy desviada.
El América respondió con un remate de zurda de Rodrigo Aguirre al 74’, pero el Mochis Cárdenas tapó e impidió el gol del charrúa.
La insistencia de Rayados dio frutos al minuto 85, cuando el colombiano Johan Rojas abatió a Luis Ángel Malagón con un fogonazo de derecha tras un recorte en el área.
El Monterrey se lanzó con todo al frente y el travesaño le negó a Sebastián Vegas el empate global al 88′ tras un remate con la testa.
El árbitro César Ramos agregó seis minutos, pero no fueron suficientes para los albiazules y las Águilas consumaron el histórico tricampeonato.
EVG