Después de vencer a los Rayados del Monterrey en la final del Apertura 2024, las Águilas del América cerraron el año con seis títulos, una proeza que ningún club mexicano ha logrado en la historia.
Con este récord se convirtió en el primer equipo en la Liga MX en obtener el tan ansiado tricampeonato en torneos cortos, algo que ha sido esquivo para todos desde el cambio de formato en la liga.
El América, bajo la dirección técnica del brasileño André Jardine, ha demostrado un nivel de juego y consistencia pocas veces visto en el balompié nacional.
André Jardine, quien llegó hace un año procedente del Atlético de San Luis, llevó al equipo a conquistar ya tres ligas en tan solamente 12 meses de trabajo, convirtiéndose en uno de los entrenadores más destacados en la historia reciente del club, pues es el DT con más trofeos cosechados con los Millonetas.
Su llegada al banquillo en sustitución de Fernando Ortiz generó dudas al principio, pero los resultados han hablado por sí solos. Tanta era la incertidumbre que no fue la primera opción, pero al negársele varios timoneles, la directiva del América decidió darle una oportunidad.
André Jardine no sólo está cerca de consolidarse como un máximo ídolo del club, sino también superó a leyendas como Miguel Herrera y Raúl Cárdenas.
El brasileño acumuló seis campeonatos, superando los cinco de Herrera y los cuatro de Cárdenas, colocándose así como el entrenador más laureado en la historia del club.
“Tiene un gusto distinto, no nos consideraban favoritos para nadie, ninguna persona del futbol mexicano, pero adentro sabíamos que éramos capaces de ser muy competitivos y de pelear, fue una Liguilla, sin duda la más difícil de las tres, pero jugamos una versión muy competitiva, capaz de jugar y defenderse cuando se necesitaba”, dijo al término de la final el timonel ganador de la medalla de oro con Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La final contra Rayados de Monterrey prometía ser una de las más emocionantes de los últimos tiempos, pero para muchos quedó a deber, pues los regiomontanos parecía que no peleaban por el título, pues no apretaban en los momentos importantes y fue hasta los minutos finales que intentaran igualar el marcador, tras el tanto del empate en la vuelta de la final del Apertura 2024.
Los regiomontanos se quedaron sin ganar otro trofeo y eso sucede desde 2019, precisamente cuando vencieron al América en el Estadio Azteca.
A nivel mundial, equipos como el Barcelona y el Manchester City han logrado un sextete, un logro que sólo está al alcance de clubes de época.
Tras el triunfo del América sobre el Monterrey, no sólo conquistaron su título 16 del campeonato local, sino que también alcanzó una hazaña que no tenía precedentes en la Liga MX.
El equipo de Coapa ya había ganado cinco títulos en lo que va del año y una nueva victoria consolidaría su dominio absoluto en el futbol mexicano.
Además del sextete, el tricampeonato sería otro logro histórico para las Águilas. Desde la implementación de los torneos cortos en 1996, ningún equipo había logrado ganar tres campeonatos consecutivos.
Posiblemente lo que más pudo dolerle al americanismo este año fue el no avanzar al Mundial de Clubes, pues pese a su grandeza y cantidad de títulos solamente en un año, no obtuvieron el tan ansiado boleto y enfrentar a los mejores clubes del orbe, lo que sí hará el Monterrey, Pachuca y León.
“Fue muy difícil, anteriormente nos daban todos por muertos durante el torneo, no estábamos bien, tampoco estábamos completos, no teníamos casa”, comentó Henry Martín