El Real Madrid se enfrenta al Pachuca, por primera vez, en la final de una resucitada Copa Intercontinental, y se espera que Kylian Mbappé esté disponible para jugar por el gigante español después de recuperarse de una lesión en el muslo izquierdo.
El torneo recupera el nombre del viejo duelo que disputaban clubes de Europa y Sudamérica, y ocupa en el calendario el lugar que tenía el Mundial de Clubes, ahora reformulado, expandido y programado para 2025 en Estados Unidos. El Mundial de Clubes se realizará ahora cada cuatro años.
En su nueva versión, la Copa Intercontinental ha reunido a los campeones de las seis confederaciones del mundo y se celebrará cada año.
El Madrid llegó directamente a la final sin tener que jugar ningún partido, en su condición de monarca de Europa, mientras que Pachuca avanzó al derrotar al Botafogo de Brasil, campeón de la Copa Libertadores, y al Al Ahly de Egipto en las primeras rondas del torneo que se realiza en Qatar.
Kylian Mbappé ha estado practicando nuevamente con el resto del equipo madridista después de perderse el sábado un partido de la liga española contra Rayo Vallecano , un empate 3-3.
El astro francés, que no ha cumplido con todas las expectativas durante su primera temporada con el Madrid, se lesionó y fue sustituido la semana pasada, después de marcar en la victoria del conjunto merengue por 3-2 ante el Atalanta en la Liga de Campeones.
El entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, podría convertirse en el técnico más condecorado en la historia del club, con 15 títulos, si vence a los Tuzos.
Ancelotti se mostró optimista sobre las posibilidades de que Mbappé esté disponible para la final del miércoles. Sin embargo, todavía le faltaban algunos otros jugadores clave en una temporada marcada por las lesiones, incluidos Dani Carvajal, Eder Militão, David Alaba y Ferland Mendy.
“Es un regalo para nosotros”, dijo Ancelotti sobre la participación en la Copa Intercontinental. “Igualmente para Pachuca, que ha hecho un esfuerzo ganando a Botafogo y a Al Ahly. Entonces es un regalo para los dos equipos. Esto nos trae mucha ilusión. Como siempre intentaremos de ganarlo, de traerlo a Madrid, teniendo en cuenta las dificultades. La emoción del momento es la gran ilusión de estar aquí, a jugar este partido”.
Es probable que el portero Thibaut Courtois juegue después de haber regresado recientemente. Había sufrido una lesión muscular que lo dejó fuera de algunos partidos.
Ancelotti completó su equipo para la final contra Pachuca con algunos jugadores de las fuerzas inferiores del club.
El Madrid ganó la Copa Intercontinental tres veces (1960, 1998 y 2002) antes de que la FIFA comenzara a organizar la Copa Mundial de Clubes cada año. Ha conquistado el Mundial de Clubes cinco veces (2014, 2016, 2017-18 y 2022).
Actualmente, Madrid ocupa el tercer lugar en la clasificación de la liga española.
Pachuca terminó tercero en la Copa Mundial de Clubes en 2017. Y pocos pronosticaban que disputaría una final ante el Madrid.
El conjunto había tenido una deslucida campaña en la liga de su país, sin avanzar siquiera al repechaje que otorgaba los últimos pasajes a los cuartos de final. Todo ello había generado dudas sobre la continuidad del técnico uruguayo Guillermo Almada.
Ahora, a los Tuzos les espera uno de los partidos más importantes de su historia.
“Es difícil, muy complicado, sobre todo por la maratón de futbol que tuvimos hoy”, dijo Almada, tras disputar la prórroga y los penales contra Al-Ahly. “Pero intentaremos recuperar a los futbolistas y afrontar con toda la motivación del mundo ese partido”.
Vini gana EL primer The Best en su carrera
Vinícius Jr., astro del Real Madrid, consiguió finalmente un importante premio global.
El brasileño fue nombrado el martes el jugador del año en los premios The Best de la FIFA, donde la volante del Barcelona, Aitana Bonmatí, continuó dominando los honores de la rama femenina.
Vinícius, de 24 años, se sintió tan decepcionado en octubre, tras perder la votación por el Balón de Oro ante el mediocampista español del Manchester City Rodri, que tanto el futbolista sudamericano como su equipo boicotearon la ceremonia en París en señal de protesta.
Esta vez Rodri quedó segundo, a cinco puntos de Vinícius. El delantero brasileño estuvo en la ceremonia de la FIFA para recoger su galardón después de haber viajado a Doha con el Madrid para la final de la Copa Intercontinental que disputará contra el Pachuca.
“No sé siquiera por dónde comenzar. Todo esto era tan lejano que parecía imposible. Yo era un niño que simplemente jugaba descalzo al futbol en las calles de São Gonçalo, cerca de la pobreza y la delincuencia. Estar aquí es muy importante para mí, porque hago que muchos niños vean que no es imposible”.