Dice adiós a Red Bull

Acaba agonía: tras mal año, Checo Pérez deja Red Bull

El tapatío se va de la escudería austriaca después de cuatro temporadas; Christian Horner, jefe del equipo, afirma que la decisión es del mexicano, quien se tomaría un año sabático

Checo Pérez dice adiós a Red Bull.
Checo Pérez dice adiós a Red Bull. Foto: Especial

La relación de cuatro años entre el piloto tapatío Sergio Checo Pérez y la escudería Red Bull concluyó y la Temporada 2025 de Fórmula 1 (F1) será la primera desde el 2010 en la que no habrá presencia mexicana en el Gran Circo.

Como una experiencia inolvidable definió Pérez Mendoza su paso por el equipo austriaco, con el que consiguió el histórico subcampeonato de pilotos en el 2023, un logro nunca conseguido por otro volante azteca.

El 2024 fue el año más complicado de los que Checo Pérez estuvo en las filas de Red Bull. El inicio fue similar al del 2023, pero después de cuatro podios conseguidos en las primeras cinco carreras no pudo regresar al top 3 y se fue rezagando hasta terminar en un octavo lugar, luego de que sufrió mucho para sacarle lo mejor al RB20, mismo monoplaza con el que el neerlandés Max Verstappen selló su tetracampeonato.

Dicha situación derivó en constantes críticas de Helmut Marko y Christian Horner, asesor y jefe de Red Bull, de manera respectiva.

Un agradecimiento especial a todos los aficionados alrededor del mundo, especialmente a los fans mexicanos por todo su apoyo incondicional día a día. Nos veremos pronto
Sergio Pérez, Piloto mexicano de F1

“Estoy sumamente agradecido por los cuatro años en Red Bull Racing y por la oportunidad de correr con un equipo increíble. Manejar para Red Bull ha sido una experiencia inolvidable y siempre atesoraré el éxito que logramos juntos”, dice el mensaje de agradecimiento que el corredor originario de Guadalajara dedicó en sus redes sociales al equipo de bebidas energéticas.

En su mensaje, Checo Pérez también mencionó a todos los ingenieros, mecánicos e integrantes de Red Bull, así como a Max Verstappen, su coequipero en estos últimos cuatro años.

“Quiero agradecer enormemente a cada persona en el equipo, desde la directiva, ingenieros, mecánicos, catering, hospitality, cocina, mercadotecnia y comunicaciones. También ha sido un honor correr con Max, tenerlo como compañero todos estos años y compartir nuestros éxitos”, profundizó el piloto de 34 años, quien no dio detalles de cuál será su futuro inmediato.

La noticia se confirmó cinco días después de que la Federación Internacional del Automóvil incluyó a Checo Pérez en la lista de pilotos inscritos para la próxima campaña, en la cual el mexicano no competiría, según declaraciones de Christian Horner, jefe de Red Bull.

El directivo británico reveló a Sky Sports F1 que la decisión de poner fin a la relación fue del tapatío, de quien dijo que se tomará un año sabático para pasar más tiempo con su familia.

“Reflexionó después de la temporada, y nos sentamos y discutimos la semana pasada sobre cuáles son los próximos pasos. Y él ha decidido que va a tomar un poco de tiempo fuera, tomar un año sabático de la Fórmula 1, esencialmente”, señaló Christian Horner.

Sin embargo, el jefe de Red Bull también adelantó que Checo Pérez seguirá ligado a la escudería, aunque no especificó qué funciones realizará.

“Aún estará involucrado con la marca y el equipo, pero está dando un paso atrás de las funciones de piloto en el futuro. Es triste verlo dejar el equipo, pero obviamente, es tiempo para él de pasar con su joven familia y reflexionar sobre lo que quiere hacer en el futuro”, ahondó el directivo británico.

Cinco de los seis Grandes Premios en los que Checo Pérez se ha alzado con la victoria en la F1 fueron en estos últimos cuatro años con Red Bull; equipo con el que logró 29 de los 39 podios que acumula desde su debut en la F1 en el 2011.

Antonio Pérez Garibay, padre del volante, comentó en charla con N+ que en estos momentos no hay un plan B y que la prioridad en este momento es disfrutar a su esposa y a sus hijos.

“No hay plan B, no hay plan C, este era el plan, y en este momento se está cerrando la página de la Fórmula 1.”, declaró al respecto Pérez Garibay.