La Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer que la Liga MX se encuentra en el top 10 de las que tienen mejor asistencia a nivel mundial durante el 2024, en cuyos dos torneos se coronó el América.
El organismo reveló que más de 7.79 millones de aficionados se dieron cita a los estadios del balompié nacional durante el año que está por concluir, con un promedio de 22,893 espectadores por encuentro.
De acuerdo con información de la Liga MX, la Jornada 15 fue la que tuvo más gente en los estadios con 199,022 aficionados, siendo el duelo Monterrey 4-0 Atlas el que reunió la mayor cantidad de seguidores con 40,301.
Pumas: ¿España o Monterrey?; Chino Huerta se va de la UNAM, pero no sabe si por dinero o el sueño
Sin embargo, el juego con la mejor asistencia en el recién concluido Apertura 2024 fue el Monterrey 0-4 Cruz Azul de la segunda fecha, al cual acudieron 45,957 personas.
En el reporte “2024, un año de avances deportivos e institucionales que se ven reflejados en una mayor afición”, la FMF comunicó que la Liga MX ocupa el sexto puesto a nivel internacional en asistencia.
ESPN, en cambio, pone a la liga mexicana como la octava con más asistencia a los estadios en el 2024, de acuerdo con un estudio de Opta, que arrojó una cifra superior a 6.9 millones de personas.
La investigación realizada por el proveedor de estadísticas de futbol coloca a la Premier League de Inglaterra en la primera posición con más de 14.6 millones de personas. Le sigue, de manera sorpresiva, la MLS con una cifra superior a los 12.1 millones de espectadores.
La Bundesliga de Alemania, cuyo actual campeón es el Bayer Leverkusen, está apenas abajo de la Major League Soccer con más de 12 millones de personas. La Serie A (Italia) y LaLiga (España) cierran el top 5 con 11.6 y 10.7 millones, respectivamente.
Las otras dos competencias que están arriba de la Liga MX en este listado son la Serie A de Brasil (Brasileirao) y la Ligue 1 (Francia) con 10.2 y 8.4 millones de espectadores, de manera respectiva; lo cual coloca al campeonato mexicano como el tercero de América con la mejor asistencia, arriba incluso de la liga argentina.
De acuerdo con datos del sitio especializado Transfermarkt, el subcampeón Monterrey fue el club azteca con más aficionados en sus tribunas durante el 2024 y el único de México ubicado entre las 50 escuadras con más público en sus gradas. Rayados ocupa el sitio 36 con un promedio de 43,544 personas.
El segundo club mexicano mejor situado es Tigres, en el peldaño 57, con una media de 38,247 aficionados por compromiso. En un lejano puesto 76, Chivas aparece como el tercer equipo de la Liga MX con más apoyo en su estadio (promedio de 32,830 espectadores), pese a que en el Apertura 2024 quedó eliminado en el play-in a manos del Atlas.
El balón volverá a rodar en las canchas del balompié nacional el próximo 10 de enero, cuando se ponga en marcha el Torneo Clausura 2025 con tres partidos, el primero de ellos entre el Querétaro y el tricampeón América en el Estadio Corregidora. El subcampeón Monterrey debuta un día después como local contra el Puebla, mismo día que Chivas y Cruz Azul enfrentan a Santos y Atlas, respectivamente.
La primera jornada culminará en Ciudad Universitaria con el duelo entre Pumas y Necaxa el 12 de enero.
Chivas se sigue desarmando
Antonio Pollo Briseño dejó de pertenecer a las Chivas después de cinco años y medio de haber defendido la camiseta de uno de los clubes más populares de la Liga MX.
“Gracias, @pollobv, por los 5 años y medio en los que defendiste al Rebaño con tanta entrega, determinación y cariño Mucho éxito en este nuevo reto que emprendes”, fue el breve mensaje con el que el Guadalajara se despidió del defensa de 30 años de edad.
El Pollo Briseño se va de Chivas para convertirse en refuerzo del Toluca para el Clausura 2025, torneo en el que los Diablos Rojos estrenarán técnico en la persona de Antonio Mohamed.
El campeón mundial Sub-17 en el 2011 formaba parte de las Chivas desde el Apertura 2019, certamen en el que llegó procedente del Feirense de Portugal.
Briseño no será el único que deja Chivas, pues también se irá el defensa Jesús Orozco, cuyo nuevo destino será el Cruz Azul.
Chivas repatrió a Antonio Briseño en el 2019 para fortalecer su defensa con miras a volver a los primeros planos, los que dejaron desde la salida del director técnico argentino Matías Almeyda en el 2018.