Beisbol

MLB: Rickey Henderson, líder histórico en bases robadas, muere a los 65 años

Rickey Henderson, líder de bases robadas en la MLB, falleció a los 65 años de edad; participó en 10 Juegos de Estrellas

Rickey Henderson durante un partido de los Atléticos de Oakland en la MLB en 1991.
Rickey Henderson durante un partido de los Atléticos de Oakland en la MLB en 1991. Foto: AP

Rickey Henderson, miembro del Salón de la Fama del Beisbol y audaz velocista que rompió los récords de bases robadas y redefinió la posición de primer bate murió a los 65 años.

Henderson murió el viernes, informaron los Atléticos de Oakland, que el sábado emitieron un comunicado en que se dijeron “conmocionados y desconsolados por su fallecimiento”, pero no especificaron la causa de la muerte.

Conocido como el “Hombre del Robo” en el beisbol, Henderson acumuló una larga lista de elogios y logros a lo largo de su carrera nómada de 25 años: un premio al Jugador Más Valioso, 10 selecciones al Juego de Estrellas, dos títulos de la Serie Mundial y un Guante de Oro en la MLB.

Pero fue en el robo de bases donde Rickey Henderson hizo su nombre y dominó el deporte como ningún otro. Logró más de 100 robos en 1980, su primera temporada completa en las mayores, superando el récord de una temporada de la Liga Americana, establecido por Ty Cobb .

Brilló con los Atléticos de Oakland dirigidos por Billy Martin. Y apenas disminuyó su ritmo jugando para nueve franquicias en las siguientes dos décadas.

¿Cuándo rompió Rickey Henderson el récord de bases robadas?

Rompió el récord de una temporada de Lou Brock, de 118 robos, al sumar 130 en 1982, y lideró la MLB en estafas durante siete temporadas consecutivas y 12 en total.

Rompió el récord de más robos de por vida, perteneciente también a Brock, el 1 de mayo de 1991, cuando hurtó su base número 939, con Oakland. En una escena conocida, arrancó la tercera base del suelo y la mostró a la multitud antes de dar un discurso que concluyó diciendo: “Lou Brock fue un gran ladrón de bases, pero hoy soy el más grande de todos los tiempos”.

Rickey Henderson terminó su carrera con 1.406 robos. Su margen de 468 robos sobre Brock iguala el margen entre Brock y Jimmy Rollins, quien está en el 46to puesto, con 470.

Rickey Henderson, tercer miembro del Salón de la Fama que muere en el 2024

Henderson es el tercer destacado miembro del Salón de la Fama del Beisbol con vínculos con el Área de la Bahía que falleció este año, después de las muertes en junio de las antiguas estrellas de los Gigantes, Willie Mays y el boricua Orlando Cepeda.

Rickey Henderson era el raro jugador de posición que bateaba del lado derecho y lanzaba con el brazo izquierdo.

Bateaba extremadamente agachado, lo que contribuía a una zona de strike más ajustada y a su alto total de bases por bolas. Infundía miedo en los oponentes con sus agresivas salidas desde primera.

Nacido en la Navidad de 1958 en Chicago, en la parte trasera del Chevy de sus padres, Henderson creció en Oakland y se desarrolló como un deportista estelar. Jugó beisbol, basquetbol y futbol americano en la Escuela Secundaria Oakland Tech.

EVG

Temas: