Lo que debía ser un gran encuentro, debido a la importancia de ambos clubes en el futbol sudamericano y a oportunidad de cruces internaciones en el futbol femenil, se transformó en un episodio vergonzoso para el torneo de la Brasil Ladies Cup.
El partido entre Gremio y River Plate, correspondiente al Grupo B, terminó suspendido debido a un grave incidente que involucró actos de racismo y una pelea campal en el Estadio Do Canindé de Sao Paulo.
El encuentro se tornó tenso al minuto 35, cuando María Dias anotó el gol del empate para Gremio, desatando una polémica celebración que incomodó al equipo argentino.
Club América: Cristóbal Ortega, leyenda de las Águilas, está grave de salud, según reportes
La protesta de las jugadoras de River perdió su objetivo inicial cuando Candela Díaz, del conjunto millonario, realizó gestos racistas hacia un recogebalones, imitando a un mono. Este acto provocó la indignación de las futbolistas brasileñas, quienes decidieron abandonar momentáneamente el terreno de juego.
En lugar de calmarse, los ánimos se desbordaron y derivaron en una batalla campal. Deportistas de ambos equipos intercambiaron empujones y golpes en una escena que manchó el espíritu deportivo del torneo.
Autoridades de ambos equipos se pronunciaron ante estos hechos
River Plate terminó con seis jugadoras expulsadas tras el altercado, por lo que el equipo quedó imposibilitado para continuar el juego, obligando al árbitro a dar por suspendido el partido. Thaissan Passos, entrenador de Gremio, criticó duramente lo sucedido.
“¿Hasta cuándo seguiremos normalizando el racismo en el futbol? Llamaban ‘negritas’ a nuestras jugadoras y se burlaron de un recogebalones que sólo estaba haciendo su trabajo. Es inaceptable”, declaró el estratega.
Por su parte, el equipo de Río de la Plata emitió un comunicado oficial repudiando los actos discriminatorios de su jugadora y asegurando que tomarán medidas disciplinarias para evitar que este tipo de comportamientos se repitan.
“Rechazamos cualquier forma de racismo y trabajaremos para erradicar estas conductas de nuestro equipo”, indicó el club argentino en su cuenta oficial de X.
La organización de la Brasil Ladies Cup aún no se ha pronunciado sobre posibles sanciones para los equipos involucrados, pero declaró a Gremio como finalista, además de que en un comunicado también escribió se están investigando los hechos y que lamentan que una situación así ensombrezca el deporte.
Es triste que el desarrollo del fútbol femenino, a través de un torneo que se está mostrando en todo el país y también en el extranjero, se vea obstaculizado por un lamentable hecho@BrasilLadiesCup / X
mmt