Actualmente vale 15 mdd

De 2019 a la fecha, Neymar se ha devaluado más de 150 mdd

El brasileño pasa por varias lesiones y un bajo nivel de juego, por lo que se dice que está cerca su retiro; su futuro cercano está en el Inter Miami de la MLS o el Santos de su país

Neymar se lamenta en un partido de la temporada árabe.
Neymar se lamenta en un partido de la temporada árabe. Foto: X / Neymar

Neymar era considerado el sustituto de Pelé, el próximo rival de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, el que regresaría a Brasil a los primeros planos y le daría otra Copa del Mundo, pero cada vez está más cerca del retiro, pues sus constantes lesiones y su descenso a nivel futbolista han provocado que esté más pendiente de lo que pasa fuera que dentro de la cancha.

Tal es el grado de la picada que vive el delantero brasileño que en cinco años se ha devaluado más de 100 millones de dólares.

En 2019 cuando pertenecía al PSG estaba valuado en 185 mdd y en ese momento era pretendido por los grandes equipos de Europa o hasta por el mismo Barcelona, club al que dejó tirado por un contrato millonario en París.

Neymar ahora tiene un valor de 15 millones de dólares y todo apunta a que si sale de Arabia acabaría en el Inter Miami para volver a jugar con Messi y Luis Suárez o tal vez preferiría irse a su país para representar al Santos, club que apenas regresó a la Primera División y ahí vivir sus últimos años como futbolista y pasar más tiempo con su familia, pues hay que recordar en la Navidad dio a conocer que tendría una niña.

Lamentablemente, Neymar ha vivido con muchas lesiones a lo largo de su carrera y la última fue la más preocupante, a tal grado de dejarlo fuera del terreno alrededor de un año.

El mundo del futbol no solo se mueve en la cancha, sino también en el mercado, donde las cifras millonarias suelen ser un reflejo del rendimiento de los jugadores.

En 2024, algunos futbolistas han experimentado una drástica caída en su cotización, según el portal especializado Transfermarkt. Factores como lesiones o un bajo rendimiento han sido determinantes para esta tendencia.

A pesar de que nombres como Neymar Jr. podrían liderar las menciones, el astro brasileño ocupa el sexto lugar en esta lista. La mayor depreciación en el mercado ha sido protagonizada por el delantero francés Randal Kolo Muani, quien pasó de ser una promesa en el Paris Saint-Germain a perder gran parte de su valor.

Tras su llegada al PSG en agosto de 2023 por una cifra cercana a los 95 millones de euros, el delantero francés enfrenta una caída dramática en su cotización, actualmente valorada en 30 millones de euros. Este desplome se atribuye a su falta de minutos en el terreno de juego y a la pérdida de confianza del técnico Luis Enrique, quien lo ha excluido en varias convocatorias.

Además, su recordada falla frente al portero Emiliano Dibu Martínez en la final del Mundial Qatar 2022 sigue pesando en su historial, un episodio que muchos consideran clave en la derrota de Francia ante Argentina.

Otro caso emblemático es el del mediocampista neerlandés Frenkie de Jong, jugador del FC Barcelona. A pesar de ser una pieza clave en su equipo, su cotización pasó de más de 90 millones a 40 millones de dólares. La disminución en su valor puede relacionarse con lesiones que lo han mantenido alejado de los terrenos de juego en momentos cruciales para el conjunto blaugrana.