Cristóbal Ortega, mítico exmediocampista del Club América y una de las más grandes leyendas del equipo capitalino, falleció este 2 de enero a los 68 años de edad.
El exzaguero originario de la Ciudad de México desarrolló toda su carrera como futbolista con las Águilas de 1974 a 1992, periodo en el que cosechó 14 títulos, los mismos que Alfredo Tena, el Capitán Furia, quien militó en la escuadra capitalina en esa misma época.
“El Club América lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Cristóbal Ortega, leyenda absoluta de nuestra institución. Su legado y amor por el equipo quedarán grabados para siempre en la historia de nuestro club y en el corazón de nuestra afición. Nos unimos al dolor que embarga a sus familiares y amigos en este difícil momento”, señaló el Club América en un comunicado.
Mbappé encabeza lista de 14 futbolistas devaluados del Real Madrid
El Club América lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Cristóbal Ortega, leyenda absoluta de nuestra institución.
— Club América (@ClubAmerica) January 2, 2025
Su legado y amor por el equipo quedarán grabados para siempre en la historia de nuestro club y en el corazón de nuestra afición.
Nos unimos al dolor que… pic.twitter.com/h6r4UK2Epl
Las Águilas no dieron a conocer el motivo del deceso de Cristóbal Ortega, quien desde diciembre se encontraba delicado de salud.
El periodista Javier Alarcón informó el pasado 21 de diciembre que el exmedio se encontraba grave y que los tratamientos para su padecimiento eran muy costosos.
Cristóbal Ortega, leyenda del Club América y de la Liga MX
Cristóbal Ortega es una de las máximas leyendas del Club América y del futbol mexicano. El exaguero ganó 14 títulos en toda clase de competencias con los de Coapa, principalmente en las décadas de 1970 y 1980.
Ortega Martínez, nacido en la capital mexicana el 25 de julio de 1956, debutó profesionalmente con el Club América el 3 de octubre de 1974 en un partido de la Copa México contra el Tampico Madero.
Ganó seis trofeos de Liga MX con los azulcremas, incluyendo los tres consecutivos entre 1984 y 1985., además del bicampeonato de las Temporadas 1987-1988 y 1988-1989.
Como integrante del Club América, Cristóbal Ortega también cosechó tres Campeón de Campeones, tres Copas de Campeones de la Concacaf y dos Copas Interamericanas.
Cristóbal Ortega tenía una gran habilidad como extremo, lo que derivó en que se le pusiera el apodo de Garrinchita, pues hacía recordar al legendario exfutbolista brasileño, campeón mundial en Suecia 1958 y Chile 1962.
Debido a su velocidad y extraordinaria precisión para mandar centros, el cronista Ángel Fernández dejó una frase célebre acerca de él al asegurar que “Cristóbal no descubrió América; el América descubrió a Cristóbal”.
La última final que Cristóbal Ortega jugó con el Club América fue la de la Campaña 1990-1991, en la que los azulcremas cayeron ante Pumas.
El exmediocampista solamente tuvo participación en cinco partidos en la Temporada 1991-1992, la última en la que formó parte de las Águilas.
Se retiró de las canchas con el cuadro capitalino en 1992 y posteriormente se desempeñó en cargos relacionados a la dirección técnica en diferentes escuadras del balompié nacional, entre ellas Tecos, León, Zacatepec, La Piedad y las propias Águilas.
La etapa de Cristóbal Ortega con la Selección Mexicana
Sus buenas actuaciones con el Club América llevaron a Cristóbal Ortega a la Selección Mexicana, a la que representó en los Mundiales de Argentina 1978 y México 1986.
Como integrante del Tricolor, el exmedio ganó el Campeonato de Naciones de la Concacaf en 1977. En 1991 dicho torneo adquirió el nombre de Copa Oro, con el que actualmente se le conoce.
Cristóbal Ortega participó en 24 compromisos con la Selección Mexicana de 1978 a 1986. Marcó un gol, mismo que logró en su debut, que fue en la victoria por 3-0 sobre Bulgaria en un cotejo amistoso que se llevó a cabo en el Estadio Jalisco el 4 de abril de 1978.
Cristóbal Ortega es el jugador con más duelos con un mismo club en Liga MX, con 609.
EVG