El Fighting Irish de Notre Dame obtuvo el último boleto a las semifinales del College Football Playoff 2024 NCAA luego de imponerse por 23-10 a los Bulldogs de Georgia en el Sugar Bowl, duelo que tuvo como sede el Caesars Superdome de Nueva Orleans, Luisiana.
Los de Indiana no ganaban este evento desde 1992, cuando vencieron 39-28 a los Gators de Florida. Su último Sugar Bowl había sido en el 2007, pero aquella ocasión fueron vencidos 41-14 por los Tigers de la Universidad Estatal de Luisiana.
Las defensivas de ambas escuadras hicieron bien su labor en el primer cuarto, por lo que la pizarra se movió hasta el segundo, en el que el Fighting Irish puso tierra de por medio y se fue al descanso con ventaja de 10 puntos (13-3).
Muere Ágnes Keleti, medallista de oro olímpica más longeva, a los 103 años
Notre Dame QB Riley Leonard flipped over him for the first down 😯 pic.twitter.com/p1JNgmQOCw
— ESPN (@espn) January 3, 2025
Notre Dame inclinó la balanza a su favor en la primera jugada del tercer cuarto con un espectacular regreso de patada de parte de Jayden Harrison, con 98 yardas para el touchdown y la desventaja para Georgia ya era en ese momento de 17 unidades.
Georgia no tiene capacidad de reacción ante Notre Dame
Georgia (11-2) estuvo en posición de acercarse a un solo tanto cuando Notre Dame lo detuvo en cuarta y 5 desde la 9 yarda de los Irish con 9:29 por jugar.
Luego, en una cuarta y corta en su propio territorio, el entrenador Marcus Freeman envió al equipo de despeje al campo antes de sacar a los 11 jugadores del campo y enviar a la ofensiva. Georgia se apresuró a igualar la formación y cometió una falta de salida mientras el reloj de juego se agotaba, otorgando a los Irish un primer down que consumió tiempo con 7:17 por jugar.
Para cuando los Bulldogs recuperaron el balón, solo quedaban 1:49, y Notre Dame ya estaba encaminado al triunfo.
ORANGE BOWL BOUND #GoIrish pic.twitter.com/OPgy8zM6yC
— Notre Dame Football (@NDFootball) January 3, 2025
El Sugar Bowl estaba programado para desarrollarse el miércoles, pero se aplazó para ayer a causa del atropellamiento masivo perpetrado por Shamsud-Din Jabar la madrugada del primer día del año.
¿A quién enfrentará Notre Dame en las semifinales del College Football Playoff?
Notre Dame se verá las caras contra Penn State, el sexto sembrado, el próximo jueves 9 de enero en el Orange Bowl a celebrarse en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida, donde se conocerá al primer finalista del College Football Playoff.
Un día después, el viernes 10, Ohio State y Texas miden fuerzas en el Cotton Bowl en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, de donde saldrá el segundo finalista del futbol americano colegial estadounidense.
Los Nittany Lions, próximos contrincantes de Notre Dame, se impusieron a los Broncos de Boise State por marcador de 31-14 en el Fiesta Bowl para instalarse en la antesala de la final de la competencia.
EVG