El mercado invernal del futbol mexicano se perfila como un periodo lleno de sorpresas. La cercanía del verano de 2025 dejará libre a varios futbolistas, cuyo contrato está por terminar, sin embargo, el reglamento de la FIFA permite que cualquier jugador con vínculo a expirar a mitad de año pueda negociar su futuro con otros clubes, incluso desde el 31 de enero.
Esta regla pone presión sobre los equipos, que deben apresurarse a renovar los contratos de sus figuras o arriesgarse a perderlos sin recibir compensación económica alguna.
Uno de los casos más recientes de esta situación es el de César ‘Chino’ Huerta, quien, tras negarse a firmar una renovación con Pumas, encontró su futuro en el Anderlecht de Bélgica. El extremo dejó a los universitarios con una cantidad inferior a la que podrían haber obtenido dentro de la Liga MX.
Club América: ¿Qué pidió André Jardine para quedarse en Coapa y rechazar al Botafogo?
La escuadra de la UNAM logró acordar un porcentaje de la carta del jugador, evitando que se fuera gratis en el verano. Aunque este no es el único jugador que podría dejar su equipo en el próximo mercado.
Tigres tiene tres jugadores en la cuerda floja
En Tigres, dos de sus pilares, André-Pierre Gignac y Nahuel Guzmán, se encuentran a seis meses de finalizar su contrato. Gignac acaba de cumplir 39 años, pero continúa siendo uno de los delanteros más letales del balompié mexicano, lo que le abre varias opciones, tanto para continuar con los felinos, como para retirarse en 2025.
Por otro lado, Nahuel Guzmán, está en un caso similar, pues a pesar de ser otro de los íconos de 'la U', aún no hay un acuerdo definitivo para su renovación, lo que podría abrir la puerta a su salida a mitad de año.
Otro jugador que podría enfrentar un futuro incierto es Diego Reyes, defensa central de Tigres. A pesar de ser uno de los jugadores con mayor salario en el equipo, sus actuaciones en el último torneo dejó dudas sobre su futuro en la Sultana del Norte.
Jóvenes promesas podrían no renovar con sus actuales escuadras
En el caso de Ilian Hernández, el delantero de 24 años del América, su futuro también está en la cuerda floja. Después de jugar en Pachuca y las Águilas, su oportunidad de consolidarse en el máximo circuito parece cada vez más lejana.
Su triunfo más valorable 2024 fue un gol en la liguilla contra los Tuzos, pero se vio relegado al banquillo, especialmente con la llegada de los nuevos delanteros a ambos equipos. Su contrato con Pachuca finaliza en el verano, y su renovación con América se ve complicada.
Finalmente, el caso de Jordan Carrillo, el extremo de 23 años, es uno de los más seguidos en la Liga MX. Tras su paso por el Sporting de Gijón, donde no tuvo los minutos que deseaba, regresó a Santos, pero su futuro está en duda.
Chivas, uno de los clubes más interesados en su fichaje, deberá negociar con Santos, que pide una cifra importante por el joven talento.
mmt