NCAA

Penn State vs Notre Dame y Ohio State vs Texas: Así se juegan las semifinales del futbol americano colegial

Ya empezó la Tazoniza del futbol americano colegial, que entra en su ronda de semifinales

TreVeyon Henderson, corredor de Ohio State, elude a Kobe Savage, de Oregon, en el Rose Bowl
TreVeyon Henderson, corredor de Ohio State, elude a Kobe Savage, de Oregon, en el Rose Bowl Foto: AP

Ya empezó la Tazoniza del futbol americano colegial, que entra en su ronda de semifinales, en donde se enfrentarán Penn State vs Notre Dame y Ohio State vs Texas, que disputarán el Orange Bowl y el Cotton Bowl, de manera respectiva.

Estos enfrentamientos aseguran que un equipo de renombre se llevará el trofeo de campeón el 20 de enero, cuando concluya el primer playoff de 12 conjuntos, en Atlanta.

Además, el enfrentamiento entre Penn State y Notre Dame garantiza que James Franklin o Marcus Freeman tendrá la oportunidad de convertirse en el primer entrenador negro en ganar el título en el nivel más alto del futbol americano universitario.

Así se juegan las semifinales del College Football Playoff 2024 NCAA

  • Orange Bowl | Notre Dame vs Penn State | 6:30 pm | Hard Rock Stadium (Miami Gardens, Florida) | Jueves 9 de enero
  • Cotton Bowl | Ohio State vs Texas | 6:30 pm | AT&T Stadium (Arlington, Texas) | Viernes 10 de enero

Así llegan los equipos a las semifinales del futbol americano colegial

Texas (13-2): Los Longhorns tienen un registro de 0-2 contra Georgia pero ya no deben preocuparse por los Dawgs. Están 13-0 contra el resto del país. El programa con la tercera mayor cantidad de apariciones en tazones colegiales no ha ganado un título nacional desde 2005. Antes de eso, lo logró en 1981.

El receptor Matthew Golden logró siete recepciones para 149 yardas, un touchdown y una conversión clave de dos puntos durante el segundo tiempo extra en la victoria sobre Arizona State para borrar muchas cosas cuestionables de su mariscal de campo Quinn Ewers.

Penn State (13-2): Después de una derrota ante Oregon en el partido por el título de la Big Ten, el récord de Franklin contra equipos en el Top 10 de la AP cayó a 3-19. Oregon ya no juega; Ohio State sí, y el récord de Franklin contra los Buckeyes es 1-10.

Tyler Warren podría haberse convertido en el ala cerrada principal en el draft de la NFL esta temporada. En la victoria 31-14 sobre Boise State, dos de sus seis recepciones fueron para touchdowns.

Los Nittany Lions y Notre Dame solían ser las dos universidades independientes más notables del país, por lo que tenía sentido que jugaran cada año de 1981 a 1992. Pero su único encuentro en un tazón fue una poco recordada victoria de Notre Dame por 20-9 en el Gator Bowl de 1976.

Notre Dame (13-1): El 7 de septiembre, cuando los Irish perdieron 16-14 en casa ante Northern Illinois, las probabilidades de Notre Dame de ganar el título nacional quedaron en 100-1. Doce victorias después, incluidas dos por doble dígitos en los playoffs, ha mejorado esas posibilidades a 7-1.

Más bien hay que destacar a un entrenador. Marty Biagi está a cargo de la unidad de equipos especiales que devolvió una patada inicial para un touchdown, pateó tres goles de campo y provocó una penalización clave por offside de Georgia en el último cuarto, al sustituir rápidamente a todo su equipo de despeje por la ofensiva en cuarta y 1.

Hasta el jueves, Notre Dame no había ganado un tazón importante desde el 1 de enero de 1994, cuando venció a Texas A&M en el Cotton Bowl. El programa que produjo lo mismo a The Gipper que a Joe Montana, busca su primer título desde 1988.

Ohio State (12-2): Después de sufrir una cuarta derrota consecutiva ante Michigan, el entrenador Ryan Day se quedó parado en el campo, aparentemente extraviado, mientras los Wolverines desataban una pelea al plantar la bandera del equipo en la línea de la yarda 50. Había buenas razones para pensar que Day sólo podría conservar su trabajo de alguna manera al ganar un título nacional que parecía poco probable.

El receptor Jeremiah Smith tiene 290 yardas y cuatro touchdowns en los playoffs. Logró un par de recepciones con una mano en una victoria temprana en la temporada sobre Michigan State, lo que le puso la etiqueta de “hacedor de jugadas” a este novato muy promocionado.

Con Urban Meyer como entrenador, Ohio State ganó el primer playoff del fútbol colegial, un asunto entre cuatro equipos que cerró la temporada 2014. Desde entonces, los Buckeyes tienen un récord de 3-4 en cinco apariciones en los playoffs.

aar

Temas: