Como un auténtico Rey Midas ha sido André Jardine para el América, que de su mano ha ganado las últimas tres ediciones de la Liga MX para convertirse en el primer tricampeón en 28 años de torneos cortos.
Las Águilas cobraron revancha de la final perdida cinco años atrás ante el Monterrey al imponerse a La Pandilla en la serie por el título del Apertura 2024 para conseguir algo que nadie lograba desde 1985, cuando precisamente los capitalinos se coronaron en tres campañas en fila en la era de los torneos largos.
El sueño del tricampeonato parecía eso, pues el cuadro de Coapa perdió cuatro de sus primeros seis duelos del certamen, uno de ellos a manos de Cruz Azul por un estrepitoso 4-1.
VIDEO: El día que Chino Huerta se la mentó a Javier Aguirre y el final no fue el esperado
El canterano Ramón Juárez anotó el único gol con el que el América venció a Chivas en el clásico nacional de la Fecha 7, resultado a partir del cual comenzó el despertar de los azulcremas.
En la décima fecha se presentó la dolorosa derrota por la mínima diferencia ante Pumas en el clásico capitalino.
Pero los dirigidos por André Jardine ganaron cuatro de sus posteriores seis compromisos; aunque las dudas volvieron con el 4-0 que les propinó el Toluca en la última fecha de la fase regular.
La goleada en el Nemesio Díez impidió que el América accediera directamente a la Liguilla al terminar octavo, por lo que disputó el play-in ante Xolos.
Las Águilas caían 2-1 ante Tijuana al minuto 91, cuando Cristian Borja marcó la diana que mandó el duelo a penaltis, donde los capitalinos ganaron.
El tricampeonato seguía viéndose lejano, pues el rival en cuartos de final sería el Toluca, sublíder y coco de los azulcremas en Liguillas.
Pero los bicampeones tenían otros planes y borraron a los Diablos Rojos al derrotarlos 2-0 en ambos cotejos.
El destino puso a Cruz Azul como el contrincante de los de Coapa en las semifinales apenas medio año después de haberlos cruzado en la final del Clausura 2024, la del bicampeonato.
El 0-0 en la ida parecía encaminar a La Máquina a la última fase del campeonato. América tuvo ventajas de 2-0 y 3-1 ante La Máquina, que reaccionó de ésta última y alcanzó el 3-3 que necesitaba.
La suerte le volvió a jugar en contra a los de La Noria y después del golazo de Amaury Rosales llegó el penalti cometido por Carlos Rotondi sobre Érick Sánchez, mismo que ejecutó de manera perfecta Rodrigo Aguirre para que por enésima vez las Águilas dejaran en el camino al Cruz Azul, que llegó a 25 años sin superar a su archirrival en Liguilla.
Desquite. La mesa estaba servida para que el América cobrara revancha ante Rayados de aquella serie por el título del Torneo Apertura 2019.
Los dirigidos por André Jardine no pudieron ser locales en el Estadio Ciudad de los Deportes, por lo que jugaron la ida ante el América en Puebla.
Los de Coapa reaccionaron pronto al gol de Sergio Canales y viajaron al Estadio BBVA con ventaja de 2-1 gracias a los tantos de Zendejas y Kevin Álvarez.
Richard Sánchez concretó el tricampeonato del América con su obra de arte en el Gigante de Acero, donde La Pandilla perdió su tercera final de Liga MX.
Johan Rojas acercó a los regios a cinco minutos del final. Pero el poste de Sebastián Vegas al 89’ confirmó que el título 16 de los de Coapa ya era un hecho.
Jardine fue buscado en Brasil por el Botafogo, pero decidió quedarse en Coapa.