La Serie Mundial se definió en el Juego 5

Dodgers venció a Yankees 43 años después

Los Ángeles conquistó su octavo título en Grandes Ligas después de imponerse a Nueva York; el MVP, Freddie Freeman, impuso récord de partidos al hilo con home run

Integrantes de los Dodgers celebran tras su coronación en el Yankee Stadium.
Integrantes de los Dodgers celebran tras su coronación en el Yankee Stadium. Foto: Reuters

Las personas menores de 43 años vieron por primera vez una Serie Mundial entre Yankees y Dodgers, la rivalidad con más episodios en el clásico de otoño del beisbol de Grandes Ligas. El 2024 regaló este legendario clásico que los amantes del rey de los deportes esperaban con ansias desde 1981.

La franquicia de Los Ángeles se alzó con el título a costa de los de Nueva York, que regresaron a la última fase después de 15 años de ausencia y de fracasos. Los de California definieron la serie en cinco episodios y el MVP fue el primera base Freddie Freeman, quien tuvo un gran desempeño principalmente en los primeros cuatro capítulos.

El oriundo de Fountain Valley, California, impuso récord de seis juegos consecutivos con home run en Serie Mundial. Conectó un cuadrangular en los primeros duelos contra Yankees, a los que se sumaron los que hizo en los últimos dos episodios del clásico de otoño del 2021 que ganó con los Bravos de Atlanta ante los Astros de Houston.

Los Bombarderos del Bronx evitaron la barrida en el Juego 4 frente a su público en el Yankee Stadium. Comenzaron ganando el quinto duelo en el mismo escenario, pero en la quinta entrada recibieron cinco carreras de los Dodgers, que con eso aseguraron la victoria por 7-6 para quedarse con el título de la MLB, su primero después de cuatro años.

Con su coronación sobre Nueva York, la novena de Los Ángeles empató a los Gigantes de San Francisco con ocho títulos de Serie Mundial para compartir el cuarto puesto de las franquicias más ganadoras. Ambas son superadas por Yankees (27), Cardenales (11) y Atléticos y Medias Rojas, que ocupan el tercer sitio con nueve estrellas.

El japonés Shohei Ohtani encontró con los Dodgers el éxito que no tuvo con los Angels, con los que no disputó los playoffs en ninguna de las seis campañas en las que formó parte del roster de dicha franquicia.

El pitcher nipón había preocupado al entorno de Los Ángeles por la lesión en el hombro izquierdo en el Juego 3 ante Yankees, lo cual no le impidió participar en los últimos dos compromisos del clásico de otoño.

El equipo dirigido por el máganer Dave Roberts fue el mejor a lo largo de la Temporada 2024 de la MLB. Los Ángeles ganó 98 partidos en la fase regular, tres más que los Phillies de Filadelfia, segundo en dicha estadística.

La primera víctima de The Blues en los playoffs fueron los Padres de San Diego, a los que superó en la serie divisional después de cinco duelos. Posteriormente se impusieron tras seis enfrentamientos a los Mets de Nueva York para obtener el título de la Liga Nacional y con ello sellar su pase a la Serie Mundial.

Los de California se coronaron por cuarta vez en su historia a costa de los Yankees, que salieron airosos en las otras ocho ocasiones en que estas franquicias definieron al monarca.

Título fue dedicado al Toro Valenzuela

Tres días antes de que comenzara la Serie Mundial, el mítico Fernando Toro Valenzuela partió a otro plano.

El legendario expitcher mexicano de los Dodgers falleció el 22 de octubre a los 63 años de edad a causa de un shock séptico, una afección que ocurre cuando los órganos no funcionan bien, lo que deriva en una presión arterial muy baja.

Los integrantes de Los Ángeles portaron en su jersey un parche en honor al sonorense, quien fue clave en la coronación sobre los Yankees en el clásico de otoño de 1981.

Dodgers se coronó a costa de Nueva York en el Juego 5, un día antes del que hubiera sido el cumpleaños 64 del Toro de Etchohuaquila, quien en el inolvidable 1981 fue novato del año y ganó el premio Cy Young; además de que también formó parte del roster de la franquicia que obtuvo la Serie Mundial de 1988.

La afición de la novena de California no olvidó a Valenzuela en los festejos tras el título, pues le llevó flores al mexicano afuera del Dodger Stadium.

El octavo título de Dodgers fue especialmente dedicado al inolvidable Toro Valenzuela.