Puso fin a 24 años de carrera

Nadal dijo adiós con 22 Majors

El español dejó el profesionalismo como el segundo máximo ganador de torneos Grand Slam; junto a Federer y Djokovic dominó el tenis; el serbio es el único activo del Big Three

Rafael Nadal se retiró en la Copa Davis.
Rafael Nadal se retiró en la Copa Davis. Foto: Reuters

Rafael Nadal protagonizó una de las retiradas más emotivas del deporte profesional en 2024. El español, considerado como uno de los mejores tenistas de la historia, tuvo una carrera llena de éxitos y con él se va una parte imborrable del mundo del deporte blanco.

Nada, nacido en Manacor, Mallorca, España, el 3 de junio de 1986, dio sus primeros pasos en el tenis a los 4 años, de la mano de su tío,Toni Nadal, quien se convirtió en una figura importantísima para el Gladiador, quien tuvo un pequeño paso como jugador de futbol, inspirado por otro de sus tíos, el exprofesional del Barcelona Miquel Àngel Nadal.

Rafa Nadal comenzó a destacar a principios de los años 2000, pero no fue hasta un año más tarde cuando debutó en el circuito profesional con solamente 15 años. Siendo un adolescente, el ibérico brillaba gracias a su incansable espíritu de lucha, revés a dos manos y su zurda.

En 2002 La Fiera se convirtió en el tenista más joven en ganar un partido en el circuito profesional, pero sólo sería el preámbulo de una carrera llena de títulos. En 2004, consiguió su primer título del ATP Tour, además que llevó a España a ganar la Copa Davis contra Estados Unidos.

Rafael Nadal ganó, en 2005, su primer Abierto de Francia, derrotando al entonces número 1 del mundo, el suizo Roger Federer, en semifinales y ascendiendo al segundo puesto del ranking mundial. El manacorí tuvo un romance especial con Roland Garros, pues se convirtió en el Rey de la tierra batida, conquistando un total de 14 títulos (récord) en suelo francés y dejando su foja en 112-3 en el torneo parisino.

Además de los campeonatos en Roland Garros, el palmarés de El Gladiador presume dos títulos en Wimbledon, cuatro en el US Open y dos en el Abierto de Australia, para un total de 22 títulos varoniles individuales de Grand Slam, siendo el segundo máximo ganador sólo por detrás del serbio Novak Djokovic, quien suma 24.

Justamente, fue ante Novak Djokovic y Roger Federer que Rafa Nadal se disputó el dominio del tenis durante muchos años. El español, el serbio y el suizo serán recordados como los “Tres Grandes” (“Big Three” en inglés) del tenis, siendo tres talentos generacionales que alternaron el poder en los torneos Majors.

El trío se mantuvo con regularidad en los primeros puestos de la clasificación de la ATP, y uno de ellos ocupó el número 1 cada año desde 2004 hasta 2021, con excepción de 2016, cuando el británico Andy Murray les arrebató la corona del tenis.

Con el retiro de Nadal, sólo queda en activo Nole, quien con 37 años buscará aumentar más cetros de Grand Slam a su laureada carrera. Federer, quien actualmente tiene 43 años, se retiró en 2022 y lo hizo con 20 títulos Grandes en su haber.

El de Manacor se enfrentó un total de 40 veces a La Perfección Suiza, teniendo foja a favor de 24-16 en duelos directos, incluyendo 14-10 en finales. Cuando se trató de medirse ante El Terremoto de los Balcanes siempre fueron enfrentamientos parejos, con la ligera ventaja para Nadal de 30-29, pero con Nole con ventaja 15-13 en finales.

Luego de 24 años como profesional, Rafael Nadal se retiró de manera oficial en la Copa Davis 2024, en donde jugó los cuartos de final ante Botic Van de Zandschulp, neerlandés que lo venció por doble 6-4.

El cierre de la carrera de Nadal estuvo marcada por lesiones, pues en 2023 tuvo una cirugía y problemas de cadera, que lo limitaron a 23 juegos en los últimos dos años; en 2024 su récord fue de 12-8.