El 2024 fue el año que consagró a Prisca Awiti, quien en los Juegos Olímpicos celebrados en París conquistó la primera medalla en el magno evento para México en judo al obtener la plata en la categoría de -63 kg.
La deportista de 28 años de edad tiene la mente puesta en subirse al podio en el Mundial de Judo del 2025, a celebrarse en Budapest, Hungría, y considera que lo conseguido en Francia le servirá de inspiración a otros judocas. Revela en exclusiva con La Razón que quiere ser campeona olímpica en Los Ángeles 2028, pero prefiere enfocarse en los eventos inmediatos.
¿Qué significó ir a París 2024 y conseguir una histórica medalla para el judo?
Athletic de Bilbao vs Barcelona: ¿Dónde ver EN VIVO la semifinal de la Supercopa de España?
Para mí siempre es un orgullo representar a México, ir a mis segundos Juegos Olímpicos, siento que fue otro sueño y meta cumplida. Estar en el podio es un sueño de la vida y estar en una final olímpica hizo más especial ese sueño.
¿Antes de los Juegos Olímpicos te habías visualizado en el podio?
Definitivamente. Siempre me preparé para tener el mejor día, ya había derrotado a algunas de las competidoras, que están en el top 10 del mundo, entonces yo sabía que si todo se juntaba muy bien ese día, si mi cabeza podía estar bien y con mi preparación yo sabía que todo era posible. Iba con la meta de dar mi mejor esfuerzo y sabía que eso me podía llevar al podio.
¿Qué sensación te dejó haberte quedado tan cerca del oro?
Sentí un poco de tristeza y decepción en ese momento. Llegar y casi tener el día perfecto, iba ganando la final, y perderla fue algo muy duro que todavía lo pienso y me pongo un poco triste, pero al final ser una medallista olímpica, aunque sea plata, es algo increíble. Si hace seis meses me hubieran dicho que iba a ser plata olímpica, me hubiera lanzado a esa oportunidad, entonces no me puedo quejar mucho. Tengo que trabajar más y obtener mejores resultados.
¿Cómo ves a la nueva generación de judocas mexicanos?
Tenemos mucho talento en México. Yo creo que lo único que falta es esa disciplina de ser campeones. Yo siento que mi medalla les enseñó el camino de cómo se tiene que hacer. Muchos estaban día tras día viendo cómo entrenaba y el extra que hacía, cómo terminaba los días a veces llorando y vieron lo que es ganar una medalla olímpica. Espero que eso los motive, porque el talento 100 por ciento lo tenemos; tengo mucha fe en la generación de judocas que viene.
¿Crees que tu plata ayude a que el judo sea un deporte más popular en México?
Recuerdo que mis amigos que son entrenadores me dijeron que la gente se estaba interesando en clases de judo, que ese mes después de los Juegos subieron sus números. Yo creo que la gente ya está entrando más si no en judo en deportes de combate, definitivamente.
¿Cuáles son tus principales metas a corto y mediano plazo en el deporte?
Mis primeras competencias van a ser en marzo para darme tiempo de regresar bien, atendí unas lesiones que tenía antes de París. Es el Mundial, en julio, y me gustaría mucho ganar una medalla; voy a trabajar para conseguirla.
¿Cuál es tu opinión de la llegada de Rommel Pacheco a la Conade y qué esperas de él?
Todavía no he hablado con él, pero yo espero que haga un buen trabajo, que siga apoyando a todos los deportes y que siga apoyando al judo, porque los últimos cuatro años el judo fue muy bien apoyado y fue lo que nos hizo poder conseguir buenos resultados. Se ve que está haciendo un buen trabajo y espero que siga así.
¿Cómo visualizas el proceso rumbo a Los Ángeles 2028?
Voy a hacer lo mismo que hice de Tokio a París. No me enfoqué tanto en París, sino en los eventos previos. Siento que siempre está obviamente la meta de ser campeona olímpica, ése es el sueño, pero también poner metas antes, porque cuatro años son largos y te puedes agotar mentalmente. Para mí Los Ángeles sí está en la cabeza, pero la meta ahorita es regresar al mismo nivel competitivo.
¿Qué consejo le das a alguien que quiera ser judoka?
Es un deporte increíble y muy bonito, te enseña muchos valores para el deporte y la vida. Ocupas mucha disciplina y eso te ayuda, haces amigos para toda la vida. Si te gusta ve, pruébalo y creo que te vas a enamorar de él.
¿En cuántos Juegos Olímpicos más te gustaría competir?
Yo ya vengo como al final de mi carrera, mi edad no da para mucho más, si llegó a Los Ángeles 2028 serían mis últimos Juegos Olímpicos, pero yo competiré hasta que mi cuerpo me deje.
¿Quién es tu ídolo en el judo?
Yo siempre he dicho que es mi hermano mayor (Philip). Él fue el que empezó este camino para mí y consiguió muchas de las cosas que yo quise lograr, entonces siempre quise ser como él. Cuando se retiró me había dejado el camino, yo sólo seguí, él siempre está a mi lado, es uno de mis más grandes apoyos.
¿Cómo te gustaría que te recordara la gente cuando te retires?
Primero como buena persona. Siento que algo de mí es la humildad y es lo que me ha hecho llegar hasta aquí, entonces después de la medalla no quiero cambiar esa parte de mí. También como una persona que nunca se rindió, una persona que siguió con todos los obstáculos que hubo hasta llegar a la meta.