Hoy arranca el torneo

El 44 por ciento de los equipos estrenan DT en el Clausura 2025

Guadalajara y Toluca destacan entre los ocho clubes que comienzan con nuevo proyecto esta temporada; Gonzalo Pineda tiene su primera experiencia como estratega en la Liga MX al frente del Atlas

Antonio Mohamed durante un partido cuando fue entrenador de Pumas.
Antonio Mohamed durante un partido cuando fue entrenador de Pumas. Foto: Mexsport

Chivas y Toluca encabezan a los ocho equipos que estrenan director técnico para el Torneo Clausura 2025 de la Liga MX, que se pone en marcha la noche de este viernes con la visita del tricampeón América a la cancha del Querétaro.

El español Óscar García Junyent y el argentino Antonio Mohamed son las apuestas de las directivas de Guadalajara y de los Diablos Rojos, respectivamente, para que estos conjuntos sean contendientes al título.

Para el catalán García Junyent es su primera experiencia en el futbol mexicano. El español fue el elegido por los altos mandos del Rebaño luego del fallido interinato de Arturo Ortega, quien había tomando el mando tras la salida del argentino Fernando Gago.

Por su parte, el Toluca dedicó recurrir a un viejo conocido del balompié nacional como Antonio Mohamed, quien en su momento ganó el título de la Liga MX al frente de Xolos, América y Monterrey. El Turco llega en lugar del portugués Renato Paiva, quien en sus dos torneos con los escarlatas no pudo guiar al club más allá de los cuartos de final.

Atlas, FC Juárez, Querétaro, Necaxa, Puebla y Santos completan el 44 por ciento de los clubes que en el Clausura 2025 tiene a un nuevo timonel.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

El Necaxa trajo de regreso a México al argentino Nicolás Larcamón, quien solamente dirigió 14 partidos al Cruzeiro. El Santos le dio la confianza a Fernando Ortiz, quien fue campeón con la institución en su etapa como futbolista. El Tano llega en lugar de Ignacio Ambriz, quien solamente ganó seis juegos de 31.

El Atlas apuesta por el mexicano Gonzalo Pineda, quien tendrá su primera experiencia como estratega en la Liga MX después de tres años en el banquillo del Atlanta United de la MLS. Querétaro trajo de vuelta al país a Benjamín Mora, quien estuvo en el Atlas en el 2022 y el 2023 .

Puebla fichó al argentino Pablo Guede, exdirector técnico de Morelia, Xolos y Necaxa, mientras que los Bravos contrataron al uruguayo Martín Varini, quien tiene su primera experiencia en México después de un breve paso en Brasil con el Athletico Paranaense.

El América estuvo a punto de ser otro de los clubes que estrenarían estratega. Sin embargo, el brasileño André Jardine rechazó la oferta del Botafogo para seguir con los de Coapa, que van por el tetracampeonato en liga y también comoetirán en la Copa de Campeones de Concacaf el primer semestre del año.

Martín Anselmi afronta su tercer torneo al frente de Cruz Azul, que en esta campaña disputa sus partidos como local en Ciudad Universitaria.

El argentino tiene el reto de que La Máquina conserve la esencia que lo llevó al liderato en el pasado semestre, pero ahora con la misión de lograr el título tras las derrotas sufridas ante el América en las dos Liguillas del 2024.

Por su parte, Gustavo Lema renovó con Pumas para seguir al frente de los felinos por 18 meses más. Intentará guiar a los capitalinos más allá de cuartos de final, etapa en la que fueron eliminados en los dos últimos torneos.

Pachuca, Tijuana, Mazatlán, Atlético de San Luis y el subcampeón Monterrey son los otros conjuntos que afrontan esta nueva temporada con los mismos directores técnicos.

Muere Onofre a los 77 años

Leyenda de Chivas y de la Selección Mexicana en la década de 1970, Alberto Onofre falleció a los 77 años de edad.

El exfutbolista rojiblanco será recordado por su habilidad en el manejo del balón, su visión de juego y su capacidad para dominar el mediocampo.

Alberto Onofre formó parte del Guadalajara que conquistó la Liga, la Copa México y el título de Campeón de Campeones en la temporada 1969-1970.

Un choque accidental con Juan Manuel Alejándrez durante un entrenamiento derivó en una fractura de tibia y peroné que privó al exmediocampista tapatío de disputar el Mundial de México 1970. Su lugar fue ocupado por Marcos Rivas, de los Potros de Hierro del Atlante.

Alberto Onofre regresó a las canchas después de dos temporadas inactivo, pero no recuperó su nivel y se retiró a los 27 años en 1974.

Con la selección juvenil mexicana ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967.

La muerte de Alberto Onofre es la segunda de una leyenda del futbol nacional en el año tras el deceso de Cristóbal Ortega el pasado 2 de enero.