El pasado martes 7 de enero, la exgimnasta olímpica, Elsa García Rodríguez, estaba celebrando que su hermana, Laura García, había recibido la ciudadanía británica, sin embargo, cuando llegó el momento de las fotos, la atleta tiró con desprecio la bandera de México.
Esta situación fue calificada como una falta de respeto, además de que levantó todo tipo de comentarios en redes sociales, donde los internautas exigieron una sanción legal por considerar el hecho un ultraje a un lábaro patrio.
De acuerdo con el Artículo 191 del Código Penal Federal, dañar la bandera puede ser penado con prisión de seis meses a cuatro años o con una multa de hasta tres mil pesos.
Liga MX: Érick Sánchez sufre brutal falta en el Querétaro vs América (VIDEO)
¡En el ojo del huracán! 🔴
— adn40 (@adn40) January 8, 2025
Elsa García, gimnasta regia, generó gran polémica en redes sociales al publicar una historia donde se observa lanzando al piso la bandera de México 🇲🇽 ¿Qué opinas? 🤔 pic.twitter.com/CtuGcC8pf9
Por otro lado, el Artículo 192 regula el uso indebido de los símbolos patrios, imponiendo multas de hasta 25 mil pesos o prisión de hasta un año, dependiendo de la gravedad del caso.
La Secretaría de Gobernación también tiene la facultad de imponer sanciones administrativas, como multas que pueden alcanzar diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, o arrestos de hasta 36 horas, para quienes cometan actos que vulneren la dignidad de los símbolos nacionales.
Hasta ahora, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre posibles acciones legales contra la gimnasta, no obstante, la personas en las redes siguen interesadas en que haya alguna sanción o alguna reacción de la representante mexicana.