Guillermo Ochoa es uno de los arqueros más reconocidos en la historia de México, su brillante trayectoria abarca grandes actuaciones en Copas del Mundo hasta un valiente camino en el futbol europeo, donde su nombre quedó grabado con letras de oro en clubes como el AC Ajaccio.
El equipo francés le abrió las puertas en el Viejo Continente en 2011, y a pesar de haber descendido a segunda división durante su estancia, el guardameta es recordado con cariño y admiración; más de una década después.
El diario local Corse Matin organizó recientemente una encuesta para elegir al once histórico del Ajaccio, con una lista de 70 jugadores que han vestido la camiseta rojiblanca. Guillermo Ochoa fue seleccionado como el portero titular, además de que fue el futolista con la mayor cantidad de votos, acumulando 489 preferencias.
Fórmula E: Oliver Rowland tras ganar el E-Prix CDMX 2025; “sabía lo que tenía que hacer”
Gracias a este reconocimiento, el cancerbero mexicano fue nombrado capitán de esta histórica selección, un título honorífico que muestra el impacto de su liderazgo en el equipo corso. Memo Ochoa respondió a la noticia con un discreto mensaje en X.
La historia de ‘François' con el Ajaccio comenzó a sus 26 años, aceptó un contrato en condiciones económicas menos favorables que en el Club América para perseguir su sueño y abrir camino para los porteros mexicanos en el extranjero.
Aunque el equipo enfrentó constantes luchas por mantenerse en la Ligue 1, las actuaciones de Ochoa fueron memorables, destacando como una figura importante en partidos que eran determinantes.
Guillermo Ochoa ya tiene reemplazo en la Selección Mexicana
La preparación de la Selección Mexicana rumbo al Mundial de 2026 sigue su curso, con miras a consolidar un equipo competitivo para el torneo en el que México será anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.
A pesar de no enfrentar eliminatorias, el equipo dirigido por Javier Aguirre planeó una serie de amistosos internacionales para iniciar el 2025 con actividad de alto nivel. El Tricolor se medirá el jueves 16 de enero al Internacional de Porto Alegre, en Brasil, y el martes 21 de enero enfrentará al River Plate, en Argentina.
Estos encuentros se jugarán fuera del calendario oficial de la FIFA, lo que limita la convocatoria de jugadores que militan en Europa. En México funcionará de una manera similar, pues el Club América decidió no prestar a sus jugadores titulares, salvo a Ramón Juárez.
Entre las ausencias está Guillermo Ochoa, quien no podrá reportar con la Selección debido a su compromiso con el AVS de Portugal. Sin embargo, su ausencia podría abrir la puerta a Andrés Sánchez, arquero del Atlético de San Luis, quien está incluido en la lista de convocados.
mmt