El colombiano James Rodríguez es el cuarto campeón goleador en un Mundial que llega a algún club de la Liga MX. Con su incorporación al León, el cafetero se une a un selecto grupo de jugadores que vinieron al futbol mexicano después de haber sido romperredes en la máxima justa.
El originario de Cúcuta, quien marcó seis tantos en la edición de Brasil 2014, es el primer goleador mundialista en 43 años en las canchas del balompié nacional.
El más reciente había sido el polaco Gregorz Lato, quien llegó al Atlante en 1982, ocho años después de ser el líder de anotaciones en Alemania 1974 con siete dianas. El primer artillero en una Copa del Mundo en militar en la Liga MX fue el brasileño Edvaldo Izidio Neto Vavá, goleador con cuatro conquistas en Chile 1962, quien de 1964 a 1967 formó parte del América.
“Siento que necesitaba un cambio y no dudé en ir a Cruz Azul”: Chiquete Orozco
El segundo fue el exdelantero portugués Eusebio, autor de nueve goles en Inglaterra 1966, quien defendió la camiseta de los Rayados del Monterrey en 1976.
Me encanta ganar, soy muy competitivo y sumaré eso a mis compañeros y al club. El Mundial de clubes sí influyó (en su decisión), es una competición que quiero jugarJames Rodríguez, Jugador del León
Vavá es el único de ellos que fue campeón en México al haber logrado dos títulos con el América, la Copa México en 1965 y la Liga MX en la Campaña 1965-1966.
James Rodríguez, autor de cuatro dianas en la fase de grupos de Brasil 2014 y de dos en la ronda de eliminación directa, se suma a la plantilla del León después de rescindir su contrato con el Rayo Vallecano, donde solamente aportó una asistencia en los siete partidos en los que tuvo actividad.
El volante sudamericano reconoció que un factor importante para unirse a La Fiera se debe a la participación del club en el Mundial de Clubes a disputarse en el verano de este año en Estados Unidos.
“El Mundial de Clubes sí influyó, es una competición grande, una competición que quiero jugar”, reveló el exjugador del Rayo Vallecano. “A mí se me dan bien en los torneos cortos, esperemos llegar de buena forma y el equipo también. Pero ahora el presente es la liga y esperemos hacer las cosas bien”, agregó.
Para James Rodríguez, otro motivo para llegar al cuadro guanajuatense fue la posibilidad de competir por títulos, pues a lo largo de su carrera ha ganado 26 campeonatos, entre ellos dos Champions League. “Me encanta ganar, soy muy competitivo y sumaré eso a mis compañeros y al club. Soy uno más y vengo a hacer las cosas bien”, dijo.
Su llegada viene cargada de escepticismo, pues sus últimas experiencias en clubes no han sido las mejores, ya que salió antes de cumplir el año en cada equipo; sin embargo, el colombiano tranquilizó a los aficionados al decir que no hay que poner en duda su compromiso.
“No hay que tener dudas sobre eso, soy una persona que le encanta ganar, quiero aportar lindo futbol y ayudar a mis compañeros y al club a conseguir cosas grandes”, declaró ante los medios de comunicación el colombiano, quien intentará ayudar al León en la búsqueda de su primer título de Liga MX desde diciembre del 2020, cuando venció a Pumas en la final.
Aunque apenas llegó, el mediocampista ex del Bayern Múnich ya entrenó con sus compañeros y se espera que debute entre la segunda y tercera jornada del campeonato mexicano.
“Espero adaptarme a lo que el profesor quiere, pienso en el club y en estar jugando y compitiendo, así ir a selección será más fácil”, dijo el volante sobre su llegada al León, en donde espera mantenerse en los reflectores de su selección nacional para la Copa del Mundo 2026. “Quiero estar en el Mundial con Colombia, creo que todos los colombianos queremos eso”, afirmó el nacido en Cúcuta.