Hoy choca ante River Plate

México tiene nueve triunfos en 14 partidos ante clubes argentinos

El Tricolor disputa en Buenos Aires su segundo y último cotejo de la minigira en Sudamérica; la Selección Nacional no enfrenta a un equipo de aquel país desde 1998

Futbolistas del Tricolor se despiden después de su partido del jueves pasado en Brasil.
Futbolistas del Tricolor se despiden después de su partido del jueves pasado en Brasil. Foto: Mexsport

La Selección Mexicana cierra este martes su minigira en Sudamérica enfrentando al River Plate de Argentina en su duelo 15 en la historia contra un equipo de aquel país.

El saldo es favorable para el Tricolor, que salió con los brazos en alto en nueve cotejos ante clubes argentinos, a cambio de tres derrotas y dos igualadas.

Uno de esos triunfos fue precisamente frente al Millonario, al que doblegó 2-0 en un amistoso efectuado en 1950 en el Estadio Ciudad de los Deportes en la capital mexicana.

Sin embargo, la última ocasión en la que México se midió ante una escuadra argentina fue derrotado luego de sucumbir 3-1 a manos de Boca Juniors en un cotejo desarrollado en La Bombonera de Buenos Aires como parte de la preparación para la Copa del Mundo de Francia 1998.

La Selección Mexicana disputa el amistoso contra River Plate en el Estadio Mâs Monumental con la motivación a tope después de que el jueves pasado se impuso 2-0 al Inter de Porto Alegre en Brasil en un encuentro en el que los jóvenes seleccionados demostraron temple y calidad.

Fueron 10 los jugadores a los que Javier Aguirre debutó en el duelo ante el club brasileño, entre ellos Gilberto Mora, mediocampista de Xolos que hizo historia al convertirse en el futbolista más joven en jugar con el Tricolor con 16 años, tres meses y dos días.

Los primeros antecedentes del Tricolor contra un conjunto del balompié fueron en 1948, ambos contra el Independiente de Avellaneda, ante el que cayó 5-1 y 3-0 en el Estadio Ciudad de los Deportes.

El tercer juego ante un argentino fue aquella victoria de 2-0 sobre River Plate en 1950 como parte de la preparación para el Mundial de aquel año en Brasil.

Las otras víctimas del Tricolor en esta rivalidad han sido Banfield, San Lorenzo, Independiente, Argentinos Juniors, Racing de Avellaneda, Newell’s Old Boys y Lanús, éste último en dos ocasiones.

Los equipos argentinos son a los que más veces ha enfrentado el Tricolor a lo largo de la historia después de Brasil (27), Alemania (23) y España (16), de acuerdo con información de 365scores.com.

El partido contra México será el segundo y último de preparación para River Plate de cara a la próxima temporada del futbol argentino, en el que debuta el sábado 25 de enero de visita contra el Platense.

La Banda obtuvo su más reciente trofeo de liga en el 2023 después de terminar líder de la competencia con una cosecha de 61 puntos, 11 más que Talleres.

Por su parte, la Selección Mexicana volverá a las canchas hasta dentro de dos meses, cuando el 20 de marzo mida fuerzas ante Canadá en las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf en el SoFi Stadium de Inglewood, California, que también será sede de la final tres días después contra el vencedor del cotejo entre Estados Unidos y Panamá.

Se espera que algunos de los 22 convocados para esta minigira en Sudamérica sean contemplados por el Vasco para dichos encuentros, donde ya estarán en los militan en clubes europeos.